lunes, 31 de enero de 2011

14.000 visitas

GRACIAS!!!



Mi colección de DVD´s. Capítulo 4.

Larry Bird

Una leyenda del basket

DVD Aniversario de Larry Bird
DVD original de Larry Bird.
Bueno, bienvenidos una vez más, a nuestra sección favorita. Hoy os presento un grandísimo DVD. Con motivo del 25 aniversario del inicio de la carrera de Larry Bird en esto del baloncesto.

Dura 61 minutos, y es en inglés, pero está subtitulado a varios idiomas, entre ellos el castellano.
Este DVD es fundamental, la carrera de uno de los cinco mejores jugadores de la historia. Un repaso de como este tipo con pinta de granjero, llega a la NBA, a unos más que desaparecidos Boston Celtics, y mantiene durante una década una dura lucha por la gloria con la otra dinastía poderosa, ésta en el oeste, Los Ángeles Lakers de Magic Johnson. Es épico recordar como estos dos colosos dominaban la liga a su antojo.

Como siempre, éste lo encontré en MediaMarkt, un santuario del DVD (y ahora Blu-Ray) para mi, y como siempre, no me costó más de 6,90 €.

Con la visualización de uno de los jugadores más trabajadores y sacrificados que ha dado este deporte, sentiréis ganas de pasaos horas tirando a canasta y entrenar. Grande Larry, muy grande.

Un saludo.

sábado, 29 de enero de 2011

No habrá "Three-Peat" de Lakers

¿Fin de una dinastía?

Me duele mucho pensar así, pero no sería honesto sino lo dijera. Para mí sí ha llegado el fin de la dinastía Los Ángeles Lakers. Está claro que a Kobe Bryant le quedan varios años más en la liga a buen nivel, todo dependerá de cuándo quiera retirarse, lo ideal sería, en lo más alto, por supuesto.

Kobe Bryant
El gran Kobe en acción.
Ayer cayeron contra los Sacramentos Kings, el 3º peor equipo de la NBA... incomprensible.
Si Phil Jackson es sincero y al final de temporada se retira, los angelinos deberán buscar un sustituto acorde con el Maestro Zen, ardua tarea. ¿Y qué le quedaría a los Lakers? Un nuevo entrenador, con un Kobe de 33 años, con Pau como gran escudero, el señor Lamar Odom con un pie dentro y otro fuera como siempre además del irregular Ron Artest a lo plan Dennis Rodman? Todo, sin contar con la sombra de la campaña del Lockout de 2012, que es más que probable. Ya veremos qué pasa en febrero.

Los Lakers tienen 3 grandes rivales, difíciles de batir; Miami Heat, Boston Celtics y San Antonio Spurs.

Lebron James
Lebron James
Teniendo en cuenta que Kobe se plantará en 2012 con 34 años, y en pleno declive angelino y que Lebron James cumplirá 27 años, 7 menos que el 24 de los púrpura y oro... Da que pensar, que aunque a Lebron le está costando Dios y ayuda llegar al campeonato, ahora tiene la ayuda de Dwyane Wade y Chris Bosh. Es el equipo más joven de los 3 grandes rivales de los Lakers.

Soy un gran aficionado de Lakers, ya lo sabéis, pero siempre quiero ser honesto y objetivo, y me entristece como decía, pensar que se acabó, sobre todo por Pau Gasol, que está haciendo un excelente papel en el equipo desde que llegó.

En fin, veremos a ver qué pasa en los próximos meses, de momento, sigo teniendo claro que se acabó, al menos hasta que Kobe y compañía demuestren lo contrario.

Un saludo.

miércoles, 26 de enero de 2011

Dominadores de la NBA

Si hubiera que definir a un dominador o varios en las décadas que lleva la NBA deleitándonos las retinas, ¿a quiénes elegiríais?.

Yo creo que habría que ser honesto, y darle al Cesar lo que es del Cesar, empezaremos con la década de los 50 en donde George Mikan, era el dueño absoluto de la liga. Tengo una duda existencial... Debería incluir junto con Shaquille O´neal a Kobe Bryant en los dominadores de la década del 2000, o Shaq Attack merece el mérito por sí solo... He ahí la cuestión.

Dominador de los 50´s
George Mikan
George Mikan


Dominadores de los 60´s
Wilt Chamberlain y Bill Russell
Wilt Chamberlain y Bill Russell


Dominador de los 70´s
Kareem Abdul-Jabbar
Kareem Abdul-Jabbar


Dominadores de los 80´s
Larry Bird y Magic Johnson
Larry Bird y Magic Johnson


Dominador de los 90´s
Michael Jordan
Michael Jordan


Dominador de los 00´s
Shaquille O´neal
Shaquille O´neal

Ayer tuve problemas con lo que yo escribía y cómo configuraba la entrada, porque Blogger hacía lo que le daba la gana, así que, hoy, repetimos.

Esta semana, Draft 1996. ¿Es el mejor draft de la historia?

Un saludo.

martes, 25 de enero de 2011

Reggie Miller

Tiempos de un killer

Reggie Miller
Reggie Miller
El Madison Square Garden está de fiesta. Un cómodo colchón y último cuarto, Patrick Ewing y sus New York Knicks están a punto de conseguir una victoria vital en postemporada contra los Indiana Pacers. Un triple del mejor jugador visitante, Reggie Miller. 16 segundos, los Knicks sacan, pero, inexplicablemente, o quizás hechizados por el delgado jugador de la tierra de Larry Bird, dan un pase a ninguna parte, un jugador de la Gran Manzana en el suelo.

Un día más en la oficina para un guerrero cuya inofensiva delgadez no invitaba a pensar en su verdadera grandeza. Cualquiera hubiera pensado que Reggie se hubiera resignado a vivir a la sombra de su genial hermana, una de las mejores jugadores de la historia, recordando sus años mozos con un balón en California.
Sin embargo, pese a destacar por sus números y porcentajes de acierto en Los Ángeles, el brillante universitario elegido en el draft, iba a escribir su historia en una tierra distinta, alejada de glamour pero con ganas de trabajar, ya que nadie es profeta en su tierra, Miller predicaría su capacidad en los minutos decisivos durante 18 años en Indiana, como capitán del barco de los Pacers.

Jermaine O´neal y Reggie Miller
Jermaine O´neal y Miller.
Y es que en el Conseco Fieldhouse hay un rito que se debe respetar, una tradición, un orgulloso letrero que advierte a quienes allí avanzan, que en el resto de estados…es solamente baloncesto.

Jermaine O´Neal lo sabía, pese a su condición de gran apuesta de la franquicia, no lo dudó, mirando aquel vestuario por primera vez: “Había muchas taquillas libres. Pero yo cogí una pequeñita porque estaba junto a la suya. Aprendí a ser un líder de él”.


Como deliciosamente afirmó Jorge Quiroga en uno de los mejores artículos sobre nuestro protagonista de hoy en este blog que tanto ama el basket, Miller fue una mezcla de héroe y villano. Fue él quien se llevaba las manos al cuello y provocaba con sus mofas a la afición rival, para que sus compañeros pudieran calentar tranquilos.
Especialmente en el Madison Square Garden se transformaba, como han hecho otros mitos, desde Michael Jordan a Kobe Bryant, pasando por Paul Pierce. Miller firmó tremendas actuaciones y sojuzgó a un equipo muy potente, liderado en la cancha por Pat Ewing y en el banquillo por Pat Riley. Larry Brown, por entonces técnico de los Pacers, supo sacar perfectos bloqueos para su exquisito tirador. Andrés Montes, quien se percató del rendimiento del jugador en los momentos de presión hacía la coletilla a partir de mayo: “Tiempo de un killer, tiempo de Reggie Miller”.

Probablemente fuera algo genético, intuición, don de gentes, capacidad de convencer a los demás… Liderazgo. Dio igual, el ejemplo del joven O´Neal solamente era para él, una muesca del revólver, durante casi dos décadas, los Pacers se movieron según lo hiciera el fino escolta.

Larry Bird y Reggie Miller en play-offs contra Lakers
Play-offs contra Lakers.
Nunca se conoció un motín en sus tropas, a pesar de tener entrenadores de la talla de la leyenda de Isaiah Thomas o el mismísimo Larry Bird.
Tampoco la llegada de Ron Artest alteró a aquel individuo que no hubiera podido resistir ni un puñetazo del hoy Bad Boy de Los Ángeles Lakers. De hecho, Artest solamente empezó a postularse como uno de los líderes del vestuario tras la marcha de Reggie.

Precisamente con Larry Bird, protagonizó dos viajes en postemporada memorables. ¿Quién se lo iba a decir a ambos a comienzos de los 90?

Reggie era un novato que osó silbar a Bird mientras éste, pese a su espalda dolorida, lanzaba en la línea. “¿Estás de guasa novato? Soy el mejor tirador de la Liga”. Y la clavó ante un Reggie que no pudo evitar la sonrisa. Años después, todo quedó olvidado y Bird le convirtió en jugador franquicia.

Y es que nadie, jamás ha podido decir que vio a Miller esconderse cuando la situación se complicó. Viene a la memoria uno de los partidos más complicados de 1998, los Pacers pueden ponerse contra las cuerdas si pierden en el Conseco ante Su Majestad Michael Jordan y sus enrrachados Bulls.
Famoso empujón de Miller a Jordan
Famoso empujón de Miller a Jordan.
Jordan, típico en él, está con el mejor jugador del equipo rival, pero Reggie, confiando en el factor cancha y en que el mito de los Bulls no imagine que alguien sea tan osado, le da un breve pero notable empujón, MJ pierde unas valiosas décimas y la cara del banquillo de los toros es un poema, triple y a casa. 3 a 3.

Fue un año donde nuestro corazón se dividió. Todos éramos de Jordan, pero los Pacers rozaron algo grandioso, como grandes guerreros, murieron con toda la heroicidad requerida en un séptimo partido en Chicago, desafiando hasta el final los designios del mejor jugador del planeta, en una eliminatoria donde Reggie demostró que jamás se arrugaba ante nadie, ni siquiera el mejor oponente le intimidaba.

El otro episodio fue en el 2000, cuando demostró que su medicina también se aplicaba a los más jóvenes como un tal Allen Iverson y volviendo a dejar con el corazón partido a su eterno enemigo-amigo Spike Lee. En frente, los Lakers, Bird y sus Pacers tutearon durante seis encuentros a uno de los mejores equipos angelinos, con Shaq en estado de gracia.

Reggie Miller agarrándose del cuello
Miller estuvo muy frenado en los dos primeros encuentros y la prensa le atizó, tachándole de borrarse en los partidos importantes. Semejante blasfemia no quedó sin castigo. Su nivel de concentración en los siguientes partidos fue altísimo. En el tercero lideró la victoria, en el cuarto por poco fastidia el partidazo de Bryant y las arterias del Maestro Zen con un triple en la prórroga que se salió y en el quinto, encabezó una locura que acabó con O´Neal y los suyos apalizados, incluyendo un brillante tres más uno. En el sexto, los Pacers lucharon hasta el último cuarto contra la Fiebre Amarilla.

En aquel año, Shaquille O´Neal, el mejor pívot de la época, le señaló como uno de los líderes más influyentes en postemporada. Mucho tiempo después, en el 2005, tras haber disparado todas las alarmas con los incidentes de El Palace, los Pistons y los Pacers se reconciliaban. Era el sexto partido y Detroit pasaba a Final de Conferencia, pero todos querían darse un abrazo con Reggie, que había vuelto, treinteañero, a liderar a Indiana a una victoria contra los Celtics de Paul Pierce.

Final de ciclo brillante, años después, Lakers y Celtics tocarían a su puerta, pero, viejo rockero hasta el final, siguió fiel a los colores, al estilo de vida de Indiana… En el resto de estados, solamente es baloncesto. Para tipos como Reggie Miller, algo más. Ahora, con otro elegante individuo llamado Ray Allen al acecho de su récord, el legado de este killer permanece intacto.

Un artículo de Marcos Rafael Cañas Pelayo.
Colaborador de BaloncestoVida.

Un saludo.

domingo, 23 de enero de 2011

Imágenes impresionantes del concurso de mates II

Dee Brown
Dee Brown - 1991

Cedric Ceballos
Cedric Ceballos - 1992

Harold Minor
Harold Minor - 1993

Isaiah Rider
Isaiah Rider - 1994

Brent Barry
Brent Barry - 1996

Josh Smith
Josh Smith - 2005

Simplemente, impresionantes...

Un saludo.

sábado, 22 de enero de 2011

Blake Griffin

¿El mejor físico de la NBA?



Aquí tenéis sus 10 mejores mates, de lo que lleva jugado en la NBA, que no son ni 50 partidos. Veremos hasta dónde llega. Recientemente la redacción de prensa de los Ángeles Clippers, han dicho en un artículo, que Blake es una mezcla entre; Michael Jordan, Kobe Bryant, Larry Bird, Dennis Rodman, Lebron James... Se han pasado un poco, bajo mi humilde opinión.

Un saludo.

viernes, 21 de enero de 2011

Recuerda, el 1 de Febrero...

Michael Jordan, vol. II

Michael Jordan y Scottie Pippen al final del quinto partido contra Utah en 1997
Imagen del 5º partido de la serie final contra Utah Jazz de 1997.
El 1 de Febrero, segunda entrega de la entrada, Michael Jordan

Un saludo.

La música y el baloncesto III.

Rump Shaker

Wreckx-N-Effect


¿Os acordáis del NBA Jam Session del que hablamos semanas atrás? Os presento otro de los grupos que participaron en tan grandísimo recopilatorio, Wreckx-N-Effect, un grupo de nombre impronunciable que tuvo su época de gloria en los 90´s.

En el primer vídeo podéis encontrar el tema original "Rump Shaker" y en este segundo vídeo el tema remix que hicieron para el recopilatorio, "Rim Shaker", personalmente, soy más partidario de esta versión, y el vídeo en sí, es una pasada. Espero que os guste.


Ojo al minuto 1:47, el mate que se marca el amigo Shawn Kemp en las narices del defensor...

Un saludo.

jueves, 20 de enero de 2011

Películas de baloncesto. Parte 6.

Coach Carter

Película de baloncesto, Coach Carter
Coach Carter
Os presento Coach Carter, una película sobre baloncesto basada en hechos reales, concretamente, sobre la figura del entrenador Ken Carter magistralmente encarnado por Samuel L. Jackson, para mi, lo mejor de la película sin lugar a dudas.

El entrenador Carter, representa la figura del duro entrenador, estricto, firme, amante del juego, y al mismo tiempo, humano, con grandes cimientos éticos y sociales. Su misión es coger al desastroso equipo del instituto Richmond y convertirlo en un equipo campeón, hecho, que consigue gracias a su estricto programa de entrenamiento y el talento de sus jugadores.

El entrenador, se encontrará un grupo de jugadores demasiado "unidos" a la vida de la calle y sin muchas perspectivas académicas. Centrará toda su atención en este aspecto, mucho más que en el deportivo, llegando a despertar la ira de los que rodean al equipo, pero Carter no se caracteriza precisamente por rendirse en las cosas que se propone.

No es una de mis películas favoritas sobre baloncesto, pero teniendo en cuenta que está basada en hechos reales, la película merece un respeto.

Encontré la película en MediaMarkt por unos 7,95 €, lo cual está estupendamente, ¿verdad?.

Un saludo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Una historia de las de antes...

Cuando David venció a Goliath


Hoy me permito viajar en el tiempo. Quiero contar una historia que haga honor al título que he puesto en este artículo. Era la temporada 97/98. Finales de los años 90. Y el equipo del que quiero hablar se llamaba TDK Manresa, actualmente Assignia Manresa.


Manresa es una ciudad de algo más de 75.000 habitantes, en la provincia de Barcelona y su relación con el baloncesto comienza en 1931, año de fundación del club de la ciudad. El equipo de la ciudad siempre ha sido de los considerados "modestos", con presupuestos muy ajustados, vecino de equipos más poderosos, como el Regal Barcelona o el DKV Joventut, pero por sus filas han pasado grandísimos jugadores como el NBA George Gervin (The Iceman), el "Lagarto" Juan de la Cruz, y algunos otros como Roger  Esteller, Harper Williams o el mismo Andrés Nocioni.


Joan Chichi Creus
Joan "Chichi" Creus
Pero por encima de todos estos grandes jugadores quiero citar a Joan "Chichi" Creus, actual director deportivo en el Regal Barcelona. Él es uno de los protagonistas de esta historia. Hablar de Chichi Creus  es hablar de uno de los bases más grandes que ha dado el baloncesto nacional. Si tuviera que definirle con un solo rasgo este sería la inteligencia que demostrababa en la cancha y en todos los aspectos del juego. Hablar de sus marcas personales casi daría para escribir otro artículo pero baste decir que posee seis marcas históricas en la Liga ACB: 12.000 minutos jugados ( 20.217 ), 6.000 puntos anotados ( 7.935, cerca de 10.000 sumando Primera División y ACB ) y 750 balones recuperados ( 1.099 ), 650 triples ( 702 ), 1500 asistencias ( 1.503 ) y 500 partidos ACB consecutivos ( 780 en la máxima categoría ). En pocas palabras, números al alcance de muy pocos. Curiosamente su mejor momento llegó cuando nada parecía indicarlo.


El TDK Manresa ya había dado la sorpresa en 1996 cuando consiguieron alzarse con la Copa del Rey en una grandísima final frente al vecino Barcelona, con un Creus estelar (consiguió el MVP de la final), pero una Copa es una Copa y a partido único cualquier cosa puede pasar. La historia no había hecho nada más que empezar. El TDK de aquellos tiempos no era un equipo de los llamados grandes, pero solía estar cerca de los puestos de play-offs, esquivando la parte baja de la tabla, a pesar de contar con presupuestos muy limitados. Con fichajes americanos bastante acertados y manteniendo el bloque nacional que les había llevado a conseguir aquella final se encajaron en la temporada cumbre para ellos, la 97-98. Un desconocido en ACB como era Luis Casimiro venía a sustituir en el banquillo a Salva Maldonado. Del bloque copero quedaban en el equipo Jesús Lázaro, Lisard González, Paco VázquezJordi Singla. Completaban la plantilla un jovencísimo Román Montañez recién llegado de EBA a la máxima categoría aquella temporada y Quique Moraga, un pivot de 2,12 salido de la cantera blaugrana  y que había llegado la temporada anterior, buscando minutos.


El trío de americanos de aquella temporada lo componían Herb Jones, que ocupaba la posición de escolta y dos interiores: Bryan Sallier que apenas sobrepasaba los 2,00 pero que sabía imponerse gracias a su físico en la zona frente a pivots más grandes; y Derrick Alston un 2,08 que tras haber jugado en NBA (dos temporadas en Philadelphia 76ers, y breves estancias en Seattle SuperSonics y Atlanta Hawks) se ganaba la vida en la liga turca. Y al frente de este grupo, Joan Creus. Aquella temporada contaba con 42 años en el DNI.


Analizando aquel año a priori se podría considerar que aquel Manresa era un equipo limitado con jugadores no especialmente brillantes (salvo excepciones como Creus) aunque eso sí, en un buen momento de su juego. Quizás en las quinielas podrían ser el equipo sorpresa, asomarse a play-offs (lo habían hecho en las dos temporadas precedentes) pero no eran un candidato al título. Habían perdido a grandes referentes como eran Esteller o Joan Peñarroya y Creus era el mismo, pero con un par de años más que en aquella copa del 96. Sin embargo el dúo foráneo Sallier – Alston funcionó bien, lo cuál unido a la dirección firme que imponía Creus y que hacia que el resto del equipo rindiera por encima de lo que se podía esperar hizo que se colaran como octavos en los play-offs.


En primera ronda, tocó el Estudiantes. 4 partidos tremendos. El primero de ellos disputado en el feudo estudiantil se cerró con derrota para los manresanos. En el segundo, con Sallier pletórico consiguieron llevarse la serie empatada a Manresa. En el Nou Congost, con Alston por encima de los 40 de valoración en el primer envite la serie se ponía 1-2 a favor del TDK. Y en el segundo partido remataron la faena. Las semifinales esperaban y en ellas tocaba un hueso duro de roer. El Real Madrid.


Joan Chichi Creus
Un Madrid que contaba en sus filas con jugadores del calibre de Bodiroga, de Alberto Herreros o de Angulo caía en el primer partido en su casa, frente al octavo clasificado para play-offs por una diferencia de 20 puntos. Para el segundo choque el Madrid salió mentalizado para barrer al Manresa de la pista. Y volvió a caer. La sorpresa era mayúscula. El resultado era 77 a 80, muy ajustado, pero el TDK regresaba a su cancha con un 0-2 a su favor. En el tercer choque solo la pareja Sallier – Alston pudieron aguantar el tirón de un Madrid con ganas de venganza y un Bodiroga imparable. Llegados a ese momento, Sallier, Alston y Creus eran los pilares en los que se basaba el juego manresano y estaban cumpliendo por encima de lo esperado. Un Alston venido de la liga turca y desconocido en el panorama ACB, Sallier jugando la serie de play-offs con una rodilla lesionada y un Creus ya muy veterano mantenían la ilusión de una ciudad entera. La mayoría de las veces la ilusión no es suficiente, pero el cuarto choque cayó del lado manresano, con una gran actuación de Herb Jones, su tercer americano que con 28 puntos ayudó a ese marcador final de 95 a 82. Increíblemente el TDK se había colado en la final. Allí les esperaba el TAU.


Probablemente la final fuera la serie más igualada, ya que tanto Estudiantes como el Real Madrid partían como favoritos, y el TAU Cerámica de aquella época, no es el Caja Laboral de hoy día. Y efectivamente fue una serie igualada y el Manresa ya creía firmemente que podía ganar el título. El TDK se adelantó ganando el primer partido en casa al TAU, para después perder el segundo y finalmente, ya en Manresa, ganar el tercer y cuarto partido, ambos por dos puntos de diferencia (64-62; 77-75). El TDK había ganado la liga ACB.


Aquel equipo fue el David de mi historia y vencieron a varios Goliaths. Con un presupuesto limitado, con un entrenador joven, con un Creus veterano dirigiendo como si tuviera la mitad de edad que la que aparecía en su ficha, con americanos poco conocidos, y con un bloque de nacionales bastante sacrificados demostraron aquel año que hay un margen para la sorpresa. Estrecho, eso sí, pero el justo para que quepa la ilusión.


Un artículo de Francisco Arana Asensio.
Colaborador de BaloncestoVida.


Un saludo.

martes, 18 de enero de 2011

¿Os acordáis?

13 puntos en 35 segundos

¡¿Por qué eres tan bueno McGrady?!



Vaya máquina de anotar era este Tracy McGrady, lástima que las lesiones no lo hayan respetado. Por cierto, ojo a la bronca que le echa Gregg Popovich a Manu Ginobili y el papelón del que pierde el balón en San Antonio...

Un saludo.

lunes, 17 de enero de 2011

La evolución del pívot

Desde George Mikan a Dwight Howard


George Mikan y Shaquille O´neal
George Mikan y Shaquille O´neal.
Frío diciembre de 1949. New York, un gran cártel anuncia la entrada: “Mañana: George Mikan contra los New York Knicks. Los jugadores de los Minneapolis Lakers se quedan sentados en el vestuario con ropa de calle y no se cambian para el partido, Mikan, espigado individuo con gafas y 2´08 metros, queda perplejo, “¿No lo ves? Juegas tú, no nosotros.”. Bromas aparte, estos primerizos Lakers son la primera gran dinastía de la liga, con Mikan como mejor jugador.

Shaquille O´Neal admitió décadas después que él y otros de su especie no hubieran podido existir sin aquel individuo espigado, serio, educado y que obligó a la liga a ampliar la zona y cambiar el reglamento para impedir su abuso.

Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O´neal y George Mikan.
Kareem, Shaquille y George.
El caso de George y el de algún ilustre coetáneo suyo como Ed Macauley, mostraron que los hombres altos podían determinar el rumbo de una franquicia ganadora. George lideró a los suyos a cinco anillos, Ed, era tan bueno que sus compañeros empezaron a apodarle “Easy Ed”Hoy tenemos la amable invitación de hablar de los pívots, esa raza aparte, privilegiados desde sus atalayas. Si alguien duda de la máxima de que un perro grande hace falta para ganar, podemos afirmar que los 60 no se explican sin Wilt Chamberlain y Bill Russell, quienes además, igual que Mikan y Ed antes, ejemplifican dos estilos.


Wilt Chamberlain con el cartel de sus 100 puntos.
Wilt el día de los famosos 100 puntos.
Chamberlain ha sido, sin dudas, el jugador más fuerte de la Historia, aunque haya asteriscos como Karl Malone o el propio O´Neal. Capaz de anotar 100 puntos (a los que piensen que era un basket menos físico, les sorprendería saber la fiereza de aquellos días) en un encuentro, Wilt, originario de Filadelfia, era tan bueno como problemático para sus entrenadores. Obsesionado por sus récords individuales, capaz de intimidar sin saltar, había ojos que preferían a Bill Russell. Russell fue el capitán de una tripulación grandiosa, los míticos Boston Celtics de los 60, una maquinaria casi invencible. Bill no era el más alto (2´06), pero si un genio de la intimidación, del llegar al rebote, de aunar a su defensa… Wilt ganaba partidos solo, Russell y sus tapones cimentaban victorias en conjunto.

Wilt Chamberlain
Wilt Chamberlain.
Tras aquellos dos genios, llegó un jugador para los 70 que lo revolucionó todo. Kareem Abdul-Jabbar, un tipo tan independiente como para abrazar la fe musulmana y renunciar a sus anteriores apellidos. Reconocible por sus pintorescas gafas, Kareem ejemplificaba muchas de las virtudes de los anteriores ilustres de la NBA, pero además incorporaba un arma celestial, el sky-hook. Magic Johnson afirmó que era el mejor tiro que nunca vio.

Primero en los Bucks y luego en los Lakers, Jabbar fue el eje de todo el sistema. Era fácil, tienes un recurso que es virtualmente indefendible, un movimiento fácil de memorizar pero no de puntear por su elevada altura. Incluso tras la eclosión de Magic, el recurso de bola a Kareem siguió hasta avanzada edad de este pívot que además llegó a combatir contra el mítico Bruce Lee en cine.

Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson.
Ralph y Hakeem.
Pese al éxito innegable de Larry Bird y Magic, uno de sus máximos competidores decidió crear una fórmula muy original para batirles. “Las Torres Gemelas” fue la apuesta de los Houston Rockets, de la mano del nigeriano Hakeem Olajuwon (dueños de unos finos movimientos de pies que le ganaron el apodo de “The Dream”) y el delgado pero completísimo Ralph Sampson.

Las Torres llegaron a dos Finales y lograron batir 4-1 al Showtime de Magic en una de las escasas ocasiones en que a ese genial equipo le mojaron la oreja. Por desgracia, las lesiones rompieron la resistencia (física y psicológica) de Sampson, Olajuwon, bendecido por la suerte y su constancia, terminó siendo el mejor pívot de buena parte de los 90, incluyendo dos anillos. Su maestría era tal que el propio Shaquille O´Neal pidió ser adiestrado por él en sus movimientos, quedando agradecido.

Patrick Ewing.
Patrick Ewing-
Era un nuevo tipo de hombre alto, que ejemplificó como nadie la Némesis universitaria de Olajuwon, Patrick Ewing, el hombre fuerte de la Gran Manazana durante los 90. Con gran tiro de media distancia, buen defensor y capaz de ser la primera opción de su equipo, Patrick tuvo la mala suerte de chocar con los Indiana Pacers y, muy especialmente, con los Bulls de Jordan en el camino al éxito. Muy en consonancia con las guerras Fernando Martín VS. Audie Norris, Ewing tuvo algo más que codos con Alonzo Mourning, uno de sus mejores amigos, pero enconado rival en la cancha.

Pese al valor sentimental y mítico de jugadores como Zo o Ewing, el siglo XXI trae la fórmula revivida de Houston, especialmente en San Antonio, El Almirante David Robinson y el por entonces joven prodigio Tim Duncan. Dominio del tablero para ganar desde la defensa y la ofensiva simple y directa (tiro a tabla como credo) para cimentar una dinastía texana.

David Robinson y Tim Duncan.
Tim Duncan y David Robinson.
Por el contrario, la apuesta de Jerry West y Phil Jackson fue la más clásica, un habilidoso hombre exterior y una fuerza en la pintura. Shaquille O´Neal justificó tres anillos y una intimidación increíble con su físico superlativo.

O´Neal ha ejemplificado lo que es el renacimiento de Chamberlain o lo que en el futuro está empezando a ser Amaré Stoudemire o Dwight Howard. Jugadores hambrientos, capaces de pasar de los 40 minutos y como dice Dirk Nowitzki “Capaces de decidir un partido con un par de tapones”.

Dikembe Mutombo.
Dikembe Mutombo.
Muy similares a O´Neal, Stoudemire (aunque la influencia de Nash lo ha pulido mucho) y Howard se dejan asesorar hoy en día por nombres como Ewing u Olajuwon. ¿Ha cambiado tanto la concepción del pívot? ¿Qué le costaría a Bill Russell en Boston entender las sensatas instrucciones de Kevin Garnett, uno de los mejores comunicadores defensivos de los últimos años? ¿Acaso George Mikan se ve tan diferente de la inteligencia táctica de Pau Gasol, que desajusta a las defensas rivales sin tocar el balón por las opciones que genera?

Además, se están mostrando en cada ocasión más longevos, especial atención a trayectorias como la de Dikembe Mutombo. Perros grandes que deben ser alimentados, torres de fuego que ahora se ven perplejas ante jugadores indefinidos llamados ala-pívots, tipos que grandes que tiran de tres (aunque el zar Sabonis ya había traído ese concepto) y juegan por fuera. 

Novedades que no impiden que se sigan y seguirán forjando nuevos gigantes estilo Chamberlain, depredadores bajo los aros.


Un artículo de Marcos Rafael Cañas Pelayo.
Colaborador de BaloncestoVida.


Un saludo.

viernes, 14 de enero de 2011

Póquer de bases

Cuatro bases como cuatro catedrales


A lo largo del tiempo habré visto cientos de partidos de baloncesto. De todas las épocas. Algunos clásicos de los 70, de los 80, de los 90 y de esta última década ya pasada. Desde Mundiales, Eurobaskets, Olimpiadas, pasando por partidos de la NBA, de la ACB, de LEB, de Euroliga, y de competiciones que ya ni existen como era la copa Korac. A lo largo de tantos partidos me he dado cuenta de que hay una posición clave en cualquier equipo. Ya la señaló el compañero Rafael Vargas en uno de sus artículos, y no es otra que la de base, o “creador de juego” como quedaría al traducirlo del inglés.

Hoy quiero hablar de los bases ACB. De los actuales bases que tenemos en la competición. Y me he dispuesto a elegir a los que en mi opinión mejor desempeñan el rol de base en sus respectivos equipos. Vamos a ver quién conformaría ese póquer.

Marcelinho Huertas
Marcelinho Huertas.
El primer puesto le corresponde al base carioca del Caja Laboral, Marcelinho Huertas. A sus 27 años ha alcanzado su madurez deportiva, dirigiendo los destinos de los baskonistas. Todo el juego que despliegan los vitorianos pasa por las manos de Huertas, y con una media cercana a los 30 minutos por partido, es el cuarto jugador en valoración de su equipo, tras San Emeterio, Barac y Teletovic. Han pasado ya algunos años desde que Huertas aterrizara en nuestra liga, de la mano del DKV Joventut allá por la temporada 2004-05, y compartiera cancha en la siguiente temporada con otro de los grandes bases que ha pasado por ACB como Elmer Bennett y con el que sería el niño prodigio de la cantera badalonesa y actual base del Regal Barcelona, Ricky Rubio. Precisamente la presencia de Rubio en la plantilla y el enorme potencial que iba demostrando, precisaba un aumento en los minutos de juego e implicó que Huertas tuviera que abandonar la disciplina del DKV, en beneficio de Rubio, recalando en la temporada 2007-08 en el Iurbentia Bilbao Basket. Fue en Bilbao donde eclosionó el verdadero juego de Huertas, libre ya de la sombra de Bennett y disponiendo de los minutos de juego que en Badalona no podía recibir. En dicha temporada fue designado integrante del quinteto ideal de la competición.

Marcelinho acababa de demostrar que podía ser el director de orquesta de cualquier equipo con aspiraciones, y tras una temporada en la lega italiana, regresa a la ACB, de la mano del Caja Laboral, con el que ganará su primer título de liga en la temporada pasada. Valga este vídeo ilustrativo para observar a Huertas en plenitud de juego: Ir a vídeo.

En el mismo vídeo correspondiente a los play-offs pasados, se puede ver a Huertas desplegar los tres aspectos esenciales del juego que debe atesorar un base: la capacidad de pase tanto en estático como en dinámico, la habilidad para penetrar generando pases o terminando él mismo la penetración, y el tiro, aspecto que ha mejorado año a año.
En resumen, uno de los grandes bases de la competición.

Rodrigo San Miguel
Rodrigo San Miguel.
En segundo lugar de este póquer pondría a un as llamado Rodrigo San Miguel. Encargado de comandar al Assignia Manresa, cumple su tercera temporada en el club. Fue hace dos temporadas a la sombra de Javi Rodríguez cuando se comenzó a mecionar el nombre de San  Miguel y cuando con la marcha de Rodríguez al proyecto que se comenzaba a gestar en Bilbao, le llegó la oportunidad de la titularidad a Rodrigo.

Y este en su segundo año está respondiendo con creces a la apuesta que el club hizo por él. Con casi treinta minutos de media por partido es el jugador más valorado de su equipo.
En un mal inicio ligero de los manresanos, ha sido San Miguel uno de los artífices de la recuperación del equipo, teniendo que multiplicarse en la pista, anotando (9,8 puntos por partido, mejor anotación media de su equipo) y asistiendo (3,4 asistencias, convirtiéndose en el noveno máximo asistente de la competición). Y todo esto con 26 años de edad. La llamada de la Selección aun parece lejana habida cuenta de que en el combinado nacional la posición de base cuenta con buenos mimbres, pero San Miguel parece empeñado en ponerle las cosas difíciles al seleccionador nacional.

Ricky Rubio
Ricky Rubio.
Como tercer base del cuarteto, colocaría a Ricky Rubio. Quizás este no esté siendo el mejor año de Rubio y no se esté mostrando tan regular como cabría esperar, pero no estaría de más, recordar que tan sólo tiene 20 años, es el base titular del actual campeón de la Euroliga, y subcampeón ACB, amén de su presencia en el combinado nacional.
Dirigir a un equipo como el Regal Barcelona, diseñado para ser candidato a todos los títulos en juego, y ser observado con lupa por los medios, aunque ya haya dejado de ser noticia por su precocidad añade un plus de presión.
Rubio debuta en la temporada 2005-2006, con el DKV Joventut, concretamente el quince de octubre de 2005, siendo el jugador más joven en hacerlo (aun no había cumplido los quince años) y en breve se convierte en un fenómeno mediático. Tras unas temporadas en Badalona, y cuando su salto parecía inminente a la NBA, pues fue drafteado por los Minnesota Timberwolves, con el número 5 en primera ronda, decide quedarse dirigiendo el proyecto blaugrana, adquiriendo experiencia en la segunda mejor liga del mundo y en una competición tan exigente como es la Euroliga.

Echad un vistazo a  uno de los múltiples vídeos de Rubio:


Rubio reúne varias de las cualidades más destacadas en un base, destacando principalmente su capacidad de pase (segundo máximo asistente de la liga, tras Huertas), inspirado en una lectura muy clara del juego y una facilidad a la hora de romper las defensas contrarias con penetraciones que la mayoría de las ocasiones terminan con canastas fáciles o en su defecto con faltas a cuenta del equipo contrario. También es muy destacada su aportación defensiva, siendo el sexto recuperador de balones en ACB. Si hay algún pero achacable a Rubio es en el tiro de larga distancia, donde sus porcentajes son bajos, aspecto no obstante, que ha mejorado temporada a temporada.

Y para cerrar esta selección de directores de orquesta diré que hay distintos jugadores que podrían entrar como último componente de este excelso cuarteto. Algunos son bases ofensivos como Aaron Jackson en Bilbao o Valters en Fuenlabrada. Ambos respondiendo a ese pérfil de base anotador, o mezcla de base y escolta, o como llaman los norteaméricanos, un combo-guard, un jugador a caballo entre ambas posiciones, aunque sea más Jackson el que responda a ese prototipo que Valters. Otros son bases defensivos como es el caso de Víctor Sada en Barcelona, o bases que acaparan el juego en exceso, como Taurean Green en Gran Canaria o Nicolas Gianella en Granada. En Málaga siguen esperando aún a McIntyre, que por lesión todavía no ha podido dar lo mejor de sí y en Valencia, añoran al Cook que jugaba el año pasado en Málaga, pero comienzan a ver una versión interesante del francés De Colo.

Carlos Cabezas
Carlos Cabezas.
Me dejaré de rodeos y me decantaré por un producto nacional que está de regreso. Hablo del malagueño Carlos Cabezas. Integrante del combinado que se alzó con el campeonato mundial junior en 1999, su carrera está plagada de éxitos tanto con la selección nacional (campeón del mundo en 2006, medalla de oro en el Eurobasket de Polonia, en 2009) como en su etapa con el Unicaja de Málaga donde vivió la mejor época del club en cuánto a títulos y resultados (Liga y Copa del Rey en 2005/2006).
Tras esto vino su experiencia en la liga rusa, dirigiendo al Khimki, junto con Raúl López, otro gran base nacional. Curiosamente, esta temporada la inició sin equipo y tras haberse escuchado rumores que le situaban en equipos grandes del continente como el Maccabi o el Caja Laboral, finalmente Cabezas se decantó por el proyecto, más modesto por otra parte, del CAI Zaragoza en su retorno a ACB.

En los partidos que se llevan disputados, Cabezas es el jugador más valorado de su equipo. Sería similar al caso de San Miguel. Ambos son jugadores que aparte de hacer jugar a sus equipos, deben aportar en la faceta ofensiva.

Me permito poner un vídeo de Cabezas, de probablemente uno de sus mejores momentos como profesional:


Estos serían los cuatro bases por los que yo apostaría. Y vosotros, ¿a quién elegiríais?

Un artículo de Francisco Arana Asensio.
Colaborador de BaloncestoVida.

Un saludo.

miércoles, 12 de enero de 2011

Fundamentos

"Defender es sencillo..."

El día 5 de Enero, un amigo mío me dice; "Tío, el baloncesto es muy sencillo, vamos, defender digo.". Y yo; "¿Fácil defender en baloncesto?". Y él; "Sí, sí...". Seguimos la conversación, y qué hicimos, quedar para ir el día siguiente a jugar, parece que le desperté el gusanillo.
Mi amigo es profesor de eduación física, pero hace unos años sacó la plaza de Policía Nacional, así que, os podréis imaginar el inmejorable físico que puede tener. Pues bien, él conocía sólo por encima los conceptos del baloncesto, estos conceptos son; que hay que botar un balón y éste tiene que entrar en un aro poco más grande que él en lo que se llama canasta. Así que me dijo; "Enséñame". Y empecé a explicarle cosas que se me iban ocurriendo, como; no mirar el balón mientras se bota, marcar los dos pasos, fintar, etc. A la hora o así, llegamos a la defensa.

Simplemente, estábamos explicando algo, y él lo intentaba hacer varias veces, nada más, pero cuando nos pusimos con la defensa, en 20 minutos estaba sudando la gota gorda. No daba crédito; "¡Mira cómo estoy!". Claro... Le hize bajar el culo, estar flexionado, obligarle a que se adelantara a mis movimientos, fue a tener contacto, cambiaba de ritmo, fintaba, a veces tiraba de 3, otras penetraba, etc. En media hora el chico estaba asfixiado, y claro, ya vio que no era tan "sencillo".

Quedó impresionado de lo muy físico que es el baloncesto. Él practica artes marciales, va varios días a la semana al gimnasio, ha jugado al fútbol, sin embargo, quedó impresionado por lo completo y físico del baloncesto, no se lo podía haber imaginado de no haber jugado.
La anécdota simpática, es que cuando llevábamos unas 2 horas en las canchas, me dice; "Esto está guapísimo". Y me echo a reir, él viene en chandal y con unas zapatillas normales de Running, así que añade; "Vamos al Decathlon que me compre unas zapatillas y un pantalón". (Jaja)
Allí que fuimos, y desde el día 6 aquí, ya tiene sus zapatillas, 2 pantalones y un balón, con la motivación extra de que tiene las canchas cerca de casa y está deseando tener tiempo libre para practicar.

Así que, estoy como de entrenador personal, enseñándolo a hacer reversos, a tirar en suspensión, saliendo de un bloqueo, de tres, etc. No puedo decir que tenga un talento divino, pero sí muchas ganas, así que en breve me veo jugando "pachangas" con él. Y puedo decir, a raíz de esta experiencia, que cuando tienes que enseñar a alguien desde 0 los fundamentos del baloncesto y explicar el porqué de todos y cada uno de ellos, me doy cuenta de cuántos fundamentos tiene este deporte, cuántas cosas se pueden hacer y que preparado técnicamente hay que estar...

Fundamentos señores, fundamentos...
Un saludo.

lunes, 10 de enero de 2011

De baja...

Cruz Roja

Buen lunes a todos familia
Quería comunicaros que estoy convaleciente aun de un resfriado de campeonato que he cogido, he estado más de 32 horas con fiebre y ya he perdido la cuenta de las horas que me ha dolido la cabeza. A esto, le añadimos que apenas he comido, así que estoy hecho un trapo.
Hoy por fin estoy desayunando algo en condiciones, un zumo de naranja que me está sabiendo a gloria.

Os dejo con un vídeo muy sospechoso... ¿Una película de Michael Jordan para 2011? ¿Podría ser verdad?

 

Un saludo.