sábado, 23 de abril de 2011

ESTADO DEL BLOG

Muy buenos días a todos!

Quería informaos del estado del blog y el porqué de su inactividad.

Desde hace unos 2 meses a esta parte he tenido todo el tiempo ocupado prácticamente por mis estudios y mi trabajo, no he podido sacar tiempo para mantener el ritmo de subidas de entradas y artículos que se venía teniendo hasta entonces.

En breve, nos pondremos a trabajar de nuevo en nuestro querido blog con toda la ilusión y ganas, las mismas que hemos puesto en el último año.

Un saludo enorme a todos, y espero que estéis disfrutando de los PlayOffs!!!

lunes, 11 de abril de 2011

Baloncesto Salesianos

2º Operación Altura
C. D. Salesianos / Temp. 2011/2012

Logotipo Baloncesto Salesianos Córdoba

El próximo Sábado 16 de Abril, el C. D. Salesianos celebrará su "2ª Operación Altura". Una posibilidad única para que chicos/as nacidos entre 1994 y 2003 pasen a formar parte de una de las mejores canteras de baloncesto de Córdoba.


· Día: 16 de Abril
· Lugar: Colegio Salesianos ( c/ Sto. Domingo Savio, s/n )
· Horario: A las 11.00 horas
· Información: Podéis tener más información en la página web del colegio, www.salesianos-cordoba.net, o pedir información en el mail, juan.garcia65@hotmail.com, o bien en la red social Tuenti, buscando Baloncesto Salesianos.


Un saludo.

jueves, 7 de abril de 2011

¿Técnica, talento o físico?

¿Qué pregunta verdad?

Sin duda todos pensarán; ¡una mezcla de las tres cosas!. Ah, pero amigo, eso sólo se ha dado una vez, quizás dos, y esos jugadores, que para quien se haya perdido, son Michael Jordan y Kobe Bryant, han marcado el listón de la excelencia.
Mi opinión es que Michael Jordan tiene matrícula de honor y Kobe Bryant sobresaliente.
Pero aun así, que duda cabe de que son las dos notas más altas en la historia de la NBA. Podríamos abrir un debate aquí y plantear que vino antes, si el huevo o la gallina, es decir; Magic, Larry o Kobe. ¿Quién sería el 2º mejor de la historia? Pero esto, mejor para otra entrada.

Kobe Bryant y Michael Jordan
Kobe Bryant y Michael Jordan.
Unión de Técnica, Talento y Físico.
Si empezamos a hablar de técnica, deberíamos poner como ejemplo a un jugador nuestro.
El grandísimo Pau Gasol. ¿Un tipo de 2,15 que bota, tira, penetra, finta, pasa, rebotea, defiende...? Pues sí. E.T. que diría el señor Montes.
Para mi es un jugador de una técnica incalculable. Viendo las finales de este año me quedo asombrado de la cantidad de recursos con las que puede contar un jugador de su envergadura, y de como con ellos, es superior a cualquier defensor que se le ponga por delante. Si no recuerdo mal, creo que "Mister Músculo Howard", suda la camiseta para anotar cada canasta ante Pau, ¿no? Y que Pau, tiene un amplio repertorio para dejar en mal lugar al de Orlando.

Sí, es cierto, no sólo es técnica, Pau combina talento y físico además, pero no en las proporciones tan justas y tan perfectas como si sacadas de un laboratorio se trataran, igual que las de su alteza real Michael Jordan o Kobe Bryant.
Quizás, para ser justos tendrían que darse la mano Tim Duncan y él, pero sin duda yo me quedo con mi Pau.

La técnica es muy importante. Puedes tener deficiencias físicas (poca altura, poco salto, poca explosividad, etc.) que si dominas la mecánica de tiro, el bote, el movimiento sin balón, visión de juego, etc., puedes ser un jugador muy peligroso. Se me viene a la cabeza ahora mismo, Pedja Stojakovic y Juan Carlos Navarro. Dos tipos corrientes, si los ves en traje piensas que son agentes de seguros (un tanto más altos que la media) pero nunca que son jugadores que pueden machacar a un equipo desde el exterior, tirar con cierta comodidad desde 8 metros, penetrar y anotar o doblar el balón...

Pau Gasol
Tim Duncan y Pau Gasol.
¿Qué podemos decir del talento? Bueno, sabemos que no lo es todo, pero sin al menos, una pizca de talento, puedes pensar en otro deporte. Por que en el baloncesto, quien no tiene talento para penetrar, lo tiene para el bote, quien no para el tiro, quien no para el pase, quien no para el rebote, etc...
Yo he visto a jugadores con talento, los he conocido con 16 años y al verlos jugar en sus comienzos te dices; pero, ¿y éste como no se mete a fútbol o pádel?. 10 años después, no crees la cantidad de fundamentos y recursos que ha adquirido. Pero, ¡sin estar en equipos! Sin que nadie lo haya entrenado, sólo absorbiendo de los que le rodean. Que facilidad para tirar en suspensión, esconder el balón cuando penetra, etc...

El talento lo tienen los "jugones", ya sea un pivot, un base o un alero. Es algo innato en ti, te lleva a la superación día tras día y con ello a ser un mejor jugador, quizás en una sola faceta del juego o en todas a la vez. Se me viene a la cabeza, un jugador muy de moda que en poco tiempo, ya está en los objetivos de todo el mundo. Kevin Durant.

Kevin Durant
Kevin Durant.
¿Y el físico? Bueno, pues el físico que todos tenemos o deberíamos tener en mente es el de Lebron James. Un 2.03 con un salto vertical de un 1,10 cm aproximadamente. Insultante.
Todos conocemos la terminología "Above The Rim" (Por encima del aro) que se usa cuando un jugador llega con la cabeza muy alto en un mate, pero es que honestamente, al único que he visto sacarla por encima literalmente, es a Lebron.
Os pongo una foto del All Stars Game 2009, en el que hizo un mate a dos manos y mirad donde puso la cabeza. Es una absoluta barbaridad.

Lebron James
Mate de Lebron James en el All Stars Game 2009.
!Por encima del aro¡

Lebron no es sólo salto, además tiene potencia, fuerza, explosividad, suspensión, velocidad... Vamos, el mejor físico del baloncesto mundial ahora mismo y habría que estudiar si de la historia para mi gusto.
¿Y qué gana con esto? Pues muy sencillo...
Lebron no es un tirador, de hecho es muy irregular, tiene el bote que suele tener un 2,03 cm. Sin embargo, termina los partidos con 30 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y un par de tapones... ¿De cuántos se puede decir lo mismo? Todo por el físico, creo que es algo obvio.
Los jugadores físicos son muy difíciles de defender, son más fuertes, más rápidos, saltan más... Pero son irregulares y hay un factor fundamental en ellos, si se lesionan aun estando para jugar, se terminó su ventaja.


En mi caso, se podría decir que no soy un jugador muy técnico, sí tengo unas buenas cualidades físicas y creo que algo de talento (aunque no debería decirlo yo claro). Pero en mi humilde opinión y bajo mi experiencia, más extensa o menos extensa, pienso que preferiría tener más técnica que físico, ya que para un jugador de mi estatura no tener un gran tiro o unos buenos fundamentos, me convierten en un base / escolta muy mediocre. Puede que por esto haya creado un blog sobre baloncesto, seguro que estaré frustrado (jeje).

Cada uno debe hacer un examen de valor y concienciarse en qué tipo de jugador es o puede llegar a ser; si un jugador técnico, si ve que tiene talento, si puede ejercitar su físico, si combina varios factores...
Esto es sencillo, basta con ver cuales son tus puntos fuertes y cuales tus débiles. Si trabajas tus débiles y comienzas a mejorar, tienes talento. Si ves que eres medio segundo más rápido que el resto, que saltas varios centímetros más que los demás, eres un jugador físico. Si no cumples estas dos cualidades y tienes claros cuales son tus fundamentos, tienes buena muñeca, buen pase, penetras con facilidad sin necesidad de tener grandes piernas, ni una gran velocidad, eres capaz de hacer un reverso y dejar cómodamente una bandeja con la izquierda, amigo eres un jugador técnico.
Si tienes varios de estos valores juntos, ofrece tu calidad a un buen equipo y disfruta del baloncesto para que el baloncesto pueda disfrutar de ti, la última que sucedió esto de una manera clara y rotunda, se creó en la consciencia y memoria de todos el jugador total...

Michael Jordan
Jordan celebrando el 6º anillo en Salt Lake City.
Técnica, Talento y Físico.
Un saludo.

viernes, 1 de abril de 2011

Top 10 países seguidores del blog

BaloncestoVida; amor internacional

Bandera de España
España
Bandera de México
México
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Colombia
Colombia
Bandera de Venezuela
Venezuela
Bandera de Chile
Chile
Bandera de la República Dominicana
República Dominicana
Bandera de Perú
Perú
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
10º
Bandera de Puerto Rico
Puerto Rico

Pronto 26.000 visitas... Gracias a todos.
Un saludo.