Veteranos de guerra
Veterano. Dícese según la Real Academia de la Lengua de aquel “que ha desempeñado durante mucho tiempo cualquier profesión u oficio o está experimentado en un ejercicio, situación o actividad”.
Hoy quiero hablar de esos jugadores a los que llegados a una edad y en un momento de su carrera deportiva son calificados como “veteranos”. Sería relativamente fácil considerar a un jugador como veterano simplemente mirando su fecha de nacimiento y tomando unos topes orientativos en cuánto a la longevidad de las carreras en la élite.
A criterio personal consideraría la veintena como el punto de comienzo de la carrera de un jugador, y podríamos considerar que en condiciones normales (sin lesiones graves que mermen las facultades físicas u otras circunstancias que puedan afectar al rendimiento del mismo y por tanto a la longevidad en la actividad deportiva) dicha carrera podría llegar hasta los treinta y tantos e incluso en algunos casos, llegar a los treinta y muchos, aunque por regla general pocos jugadores se mantienen en la élite llegados a esos años, dada la exigencia de la alta competición. En esos casos los jugadores que se mantienen en la práctica activa suelen encontrar acomodo en categorías menos exigentes.
Evidentemente hay casos de precocidad deportiva con jugadores como Josep Franch (19 años), el base checo del Cajasol, Tomas Satoransky (18 años) o la perla madridista Nikola Mirotic que con 19 años está despuntando de forma brillante en el primer equipo y al que ya se le cuelga el cartel de futurible para la selección dada su nacionalidad española. Caso aparte es Ricky Rubio que también con 19 años lleva varios en la élite. También hay casos (en menor medida) en los que el debut en la élite se produce a edades más bien tardías, pero la idea de este artículo es hablar de jugadores en activo en ACB que han tenido una carrera considerable en cuánto a duración y a los que ya se les puede considerar ese grado que nace de la veteranía.
En esa franja a la que le he puesto la coletilla de treinta “y tantos” sería cuando al jugador se le consideraría un veterano.
Comencemos:
Asefa Estudiantes
Tyronne Ellis |
Para esta temporada se confió en dos jugadores curtidos: Tyronne Ellis y Jiri Welsch. Ambos por encima de la treintena y compartiendo esa sensación de haber cerrado ciclo en sus respectivos equipos (Cajasol y Unicaja de Málaga). Ellis que en sus temporadas en la capital hispalense se había caracterizado por ser un alero de juego físico con gran potencia de salto, y una inmerecida fama de buen tirador.
Ellis penetrando |
No obstante esta temporada está comenzando a sufrir ese pasar de los años. Sigue siendo un correcto defensor, pero ha perdido la explosividad que caracterizaba a su juego. Acumulando casi unos 20 minutos por partido su aportación no ha sido la esperada (2,2 de valoración media). Queda la segunda vuelta de liga para que intente remediar esta situación.
A modo de curiosidad el Estudiantes es uno de los equipos que más jugadores veteranos presenta en su plantilla e incluso en su quinteto titular, con Oliver, Asselin y Jasen (32 años), Jiri Welsch (31) y Germán Gabriel (30).
Assignia Manresa.
Larry Lewis |
Sus mejores números los logró en las campañas disputadas con el entonces Etosa Alicante, desde el 2004 hasta el 2007, disputando incluso competición europea (ULEB Cup), aunque ya había tenido ocasión de jugar en Euroliga de la mano de Scariolo en Málaga.
Lewis estirando |
Este año Lewis ha tenido que multiplicarse bajo los aros, dada la lesión y posterior baja en el equipo de Brian Cusworth, pivot llamado a ser el referente en la pintura manresana, siendo sustituido por Uros Slokar, un cuatro con muy buena mano. Y lo que parecía que iba a ser una temporada tranquila, siendo el 4 suplente del equipo, se ha convertido en otra temporada donde dar la cara y jugar más minutos de los esperados. Más allá de las estadísticas que está acumulando (valoración media de 5,2, con un reseñable 43% de acierto en el tiro de tres) es destacable su labor en un equipo que lucha (con pocos mimbres) por mantenerse en ACB. Todo un ejemplo.
Baloncesto Fuenlabrada
Salva Guardia: 36 años. Hablar de Salva Guardia en Fuenlabrada, es casi como hablar del propio Fuenla. En diferentes etapas acumula ya diez temporadas en el equipo madrileño. Con un aspecto desgarbado, Guardia es un pivot duro, rocoso, de los que se encarga de hacer el trabajo sucio que no aparece en las estadísticas.
Salva Guardia |
La marcha de Batista al Caja Laboral parecía condenar al Fuenlabrada, pero desde la marcha del uruguayo, todos los interiores fuenlabreños se han multiplicado para paliar su ausencia.
Tiro libre |
En resumen, un ejemplo de veteranía. Saber aparecer cuando se le necesita, hacer lo que el equipo demanda y ponerle las mismas ganas que hace ya unos años (1995) cuando Huesca tuvo un equipo en ACB y allí jugaba un tal Salva Guardia.
Bizkaia Bilbao Basket
Paco Vázquez: 36 años. Compartiendo año de nacimiento con nuestro anterior veterano, encontramos al que ha sido un gran tirador de nuestro baloncesto reciente. Sirva como muestra el concurso de triples ganado en el ACB All Star de Málaga, en 1991.
Ha sido internacional en distintas categorías y con la selección absoluta (medalla de bronce, en el Europeo del 2001) y ha cosechado triunfos a nivel de equipo (liga con aquel TDK Manresa inolvidable de Chichi Creus; copa Korac con el Unicaja). No en vano estamos hablando de un jugador de los considerados históricos (en tiros de tres, y en partidos jugados, aparece entre los 50 mejores en ACB).
Paco defendiendo a Lacke |
Con 33 años y ya como veterano firma con el Iurbentia Bilbao donde se comenzaba a gestar un proyecto de gran equipo y se necesitaba gente curtida en mil batallas, y que aun pudieran aportar minutos de calidad. En la temporada actual la aportación de Vázquez ha sido prácticamente nula, disputando únicamente 9 partidos y con estadísticas negativas. No obstante, parece recuperado de su lesión (fractura del segundo metacarpiano de su mano izquierda) que le ha mantenido fuera de la dinámica de juego y el club le ha vuelto a dar ficha.
Recibiendo instrucciones |
A modo personal y terminando este primer acercamiento a algunos de los jugadores veteranos que disputan la liga, los casos de Ellis y Vázquez entrarían en esa línea que describí al comienzo. Jugadores que podrían encajar en equipos con menos pretensiones que en los que están actualmente u ocupando roles secundarios (Ellis) o incluso en otras categorías menos exigentes físicamente (Vázquez).
En el caso de Lewis a pesar de que su producción estadística no es deslumbrante si que lo es el papel de liderazgo que desempeña en Manresa y quizás condicione más su condición de extracomunitario que su fecha de nacimiento cuando un equipo se pudiera plantear su fichaje. Parecido caso en cuánto a aportación es el que vive Salva Guardia en Fuenlabrada, aunque desde la marcha de Batista, ha aumentado su rendimiento, demostrando que aun le queda baloncesto en las piernas.
Continuará...
Un artículo de Francisco Arana Asensio.
Colaborador de BaloncestoVida.
Un saludo.
2 comentarios:
Muchos de estos veteranos aún tienen mucho que ofrecernos. La experiencia es un grado. Magnífica entrada. Debilidad por Paco Vázquez, mítico aquel equipo de Manresa.
Gran artículo!! Sólo permíteme hacer mi propia aportación. Todos estos son jugadores veteranos de la liga, jugando muchos años, pero añadir un factor importante para valorar la veteranía: la experiencia en campeonatos jugados tanto a nivel europeo como nacional, esto unido a estar siempre en la élite del baloncesto ACB equivale a un gran nombre del baloncesto español y para mi ya veterano del deporte. Juan Carlos Navarro.
Publicar un comentario