viernes, 19 de agosto de 2011

Aviso para navegantes en Lituania

Por Eduardo Burgos

Teníamos curiosidad por observar cual sería el comportamiento del equipo de Scariolo en su desplazamiento a tierras lituanas por diversos motivos: Lituania es un rival importante de gran nivel, será el equipo anfitrión del europeo, único partido preparatorio de la Selección Española a domicilio y por consiguiente ver la respuesta del equipo español ante todos estos condicionantes.

Ricky Rubio
Imagen obtenida de la FEB.
 Lituania nos ha derrotado por (88-76) y aunque al final hemos maquillado el resultado, el vapuleo del primer tiempo es un serio aviso para navegantes. Posiblemente y eso espero fervientemente en el europeo, el equipo mostrará otra versión diametralmente opuesta pero conviene que se tome buena nota de lo sucedido porque hay circunstancias que sería bueno que no se repitiesen.
La salida de inicio ha sido un lastre que nos ha condicionado y lastrado el resto del partido, demasiada relajación, poca concentración, intensidad y agresividad y un poco sobrados en los primeros compases. Así será complicado ganar a rivales fuertes, desde que se pone la pelota en juego hay que demostrar siempre carácter en la cancha y no regalar nada al contrario.

Sin defender casi nada y siendo tan blanditos seremos accesibles para cualquier rival, además España desde la defensa es cuando mejor impone su ritmo y su juego y eso nunca ha ocurrido en la primera parte. Nadie duda de la calidad del cinco inicial del equipo español, son bonísimos jugadores en ataque pero quizás necesiten mayor mentalización defensiva, tenemos que tener en cuenta que los rivales saben que nuestra mayor productividad vendrá de la mano de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro y los marcajes sobre ellos van a ser siempre fuertes y contundentes, ante ello se deberá recurrir a las aportaciones de los demás y al factor defensivo que nunca puede faltar y en el día de hoy en ese aspecto el equipo no ha mostrado todo lo que puede dar y se le puede exigir.

Kalniatis ha dominado siempre el ritmo del partido, nos ha hecho mucho daño y casi en su primer paso de ataque ya ha sacado ventaja a su defensor, ninguno de nuestros bases ha podido con él, Calderón ha jugado demasiado cómodo y debe dar un paso adelante aportando mucho mas tanto en ataque como en defensa, Ricky ha sido el mejor de nuestros bases en el partido de hoy pero mas en juego de transiciones que en el ataque estático y en la defensa, a Víctor Sada es difícil juzgarlo dados los pocos minutos que ha estado en pista.

No he visto demasiado brillante a España en el juego posicional, en el juego estático de 5c5 nos ha faltado fluidez y aunque la idea básica de que el primer pase llegue al poste bajo para generar y distribuir el juego desde allí se ha buscado con ahinco, no le hemos sacado demasiado partido a la categoría de nuestros pívots. Será muy importante pulir los sistemas de ataque posicional en los partidos de preparación que nos quedan, porque no siempre vamos a poder imponer nuestro juego de defensa, rebote y contraataque.

Respecto a las pistas que el partido de hoy haya podido dar a quién pueda ser el jugador descartado lo cierto y real es que ha habido muy pocas. Sada (2´), Suárez (5´) y San Emeterio (6´) han jugado muy poco tiempo e incluso Víctor Claver ni siquiera ha llegado a estar en pista, por lo tanto habrá que seguir a la espera de la decisión de Sergio Scariolo.

Lo mejor de la Selección no rendirse ante la adversidad y ofrecer un (15-25) de parcial en el tercer cuarto, varias acciones consecutivas de Marc Gasol y Rudy Fernández iniciaron la reacción en la que curiosamente la segunda rotación (Rubio, Lllull, Ibaka, etc), consiguió meter en el cuerpo a los lituanos que estrenaban un bonito y espectacular Pabellón llegándonos a poner a sólo cinco puntos (65-60). Pero dos triples consecutivos que se salieron y que acabaron en canasta posterior de los lituanos volvieron a establecer un margen en torno a los diez puntos que se mantuvo hasta el final.

Hay que aprender la lección, reflexionar y sacar conclusiones de partidos como este de los que se suele aprender mucho mas que de otros que se ganan. Sólo se trataba de un amistoso de preparación pero debe ser un aviso para navegantes, y tener claro que sin el "mono de trabajo" y sin "espiritu defensivo" no podremos aspirar a grandes gestas.

Fuente: Blog de Eduardo Burgos. (Vive el basket)

Un saludo,

No hay comentarios: