Scottie Pippen

El mejor escudero de la historia

Scottie Pippen en traje
Scottie Pippen
Viendo los partidos de los Chicago Bulls, y sin conocer a Michael Jordan (hagamos un esfuerzo de imaginación) en muchos no sabríamos decir quien sería su líder, si su 23 o su 33. Porque el alero de 2,01 y 95 kg, ha sido de los mejores (sino el mejor) de la historia en su posición.

Scottie Pippen es miembro del Hall Of Fame, tiene 6 campeonatos de la NBA, forma parte del selecto club de los 50 mejores jugadores de la NBA y es doble campeón olímpico con USA.

Scottie Pippen en el draft de 1987
Olden Polynice y Scottie Pippen en 1987.
Pippen fue un 5º puesto de la 1ª ronda del draft de 1987, elegido por Seatle Supersonics, que inmediatamente lo traspasaron a los Bulls por Olden Polynice. (...)

Jordan ya llevaba 3 años en los Bulls, perdiendo tristemente en 1ª ronda de playoffs, antes de Jordan, ni si quiera llegaban a playoffs desde 1980, llegó Pippen y rompieron ese maleficio, llegando a semifinales de conferencia en su año de rookie, a las finales de conferencia dos años consecutivos y su en 4ª temporada fueron campeones, corría el 1991.

Actualmente, Scottie está retirado, y el último club en el que ha militado, ha sido el Torpan Pojat, equipo finlandés en donde comenzó su andadura por 2008. Además de éste y los Bulls también ha jugado en Houston Rockets y Portland Trailblazers entre 1998 y 2003, decisiones que contaron con su polémica.

Scottie Pippen en Finlandia
Con los Torpan Pojat.
Se especula y puede que realmente sea así, con que Pippen fichó por el equipo finlandés por unos problemas serios económicos. Es una lástima que un jugador de su categoría y calidad se vea envuelto en este revés.

Scottie cosechó todos sus éxitos, o la inmensa mayoría de ellos en la etapa de los Bulls, demostrando que podía ser uno de los jugadores más versátiles de la liga. Ha hecho funciones de base, de escolta, de alero y hasta ha llegado a hacer de falso cuatro compartiendo la posición con Kukoc, cuando a Phil Jackson le daba por poner como quinteto a Ron Harper, Michael Jordan, el propio Scottie, Tony Kukoc y Dennis Rodman. Y que duda cabe, que lo hacía bien, en cualquiera de ellas, porque aquí, el amigo de Hamburg, ha promediado en su carrera deportiva 16,1 puntos por partido, 6,4 rebotes, 5,2 asistencias, 2 robos, 0,8 tapones y 34,9 minutos por encuentro. Su tope con los Bulls, que es donde mejor rindió, fue de 22 puntos por partido, 8,7 rebotes, 7 asistencias, 2,9 robos, 1,2 tapones y 38,6 minutos por encuentro. Una barbaridad a mi parecer.

Scottie Pippen con Jordan y Harper
Jordan, Harper y Pippen en la celebración
del sexto anillo.
Uno de los momentos en que más mostró Pippen, que era una de las piedras angulares de los Bulls, con y sobre todo, sin Jordan, fue en aquel partido contra los New York Knicks de playoffs de 1994... Los Bulls eran vapuleados en ciertos partidos, la andadura de MJ por el deporte del béisbol, dejó a los campeones con las defensas bajas, y esa noche, los Knicks estaban dando guerra a los de Chicago...
Contraataque de los Bulls, la recibe Pippen, Patrick Ewing lo espera bajo el aro, Pippen salta y... ¡Pum! Uno de los mates más famosos de los 90´s. Y para no continuar explicando algo que sería mucho mejor verlo, aquí os dejo este mágnífico vídeo para que os hagáis una mejor idea de cuan bueno era el 33, y el mate en cuestión del que hablamos, es el último y cierra el vídeo.



Vaya máquina, ¿no?

Scottie Pippen en el All-Stars
Pippen recibe el MVP del
All-Stars del 1994.
El fuerte de Pippen era la defensa. Era un consumado "carterista", robando balones importantes. Mark Jackson aun debe acordarse de los partidos de playoffs del 1998, el 33 apenas lo dejó respirar.
Scottie podía tirar de tres, de dos, en suspensión, hacer una bandeja con la izquierda o con la derecha, hacer un mate a una mano, a dos, de espaldas, etc.

En los últimos años de la dinastía de los Bulls en la NBA, Michael y Scottie tuvieron sus tiranteces, no hay muchas cosas en claro al respecto, pero se podría especular con que Pippen estaría cansado de permanecer en la sombra siendo un jugador que en muchas ocasiones de su carrera, no sólo fue comparado con MJ, sino que se llegó a decir que era mejor, ¿de quién más se ha dicho esto a lo largo de la historia? ¿Bernard King, Kobe Bryant...?

Palabra mayores señores, palabras mayores. No nos olvidemos de un jugador como Pip, un grande entre los grandes del baloncesto mundial.

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Geniales los textos sobre estas dos deidades, felicidades.