martes, 24 de agosto de 2010

Andrés Montes, un "jugón" en estado puro.

Andrés Montes
Andrés Montes
"¿Por qué todos los jugones sonríen igual Daimiel?"

Cuántas veces habremos escuchado esta y otras expresiones de este magnífico y eterno comentarista...
Que cercanos nos hacía a Kevin Garnett, "la máscara". O de Tim Duncan "siglo XXI". ¿Cuántos apodos podríamos recordar juntos? ¿Cuántas expresiones?

Andrés Montes nos dejó hace poco. Nos dejó por 2 veces, la primera para irse a retransmitir partidos de fútbol con la Sexta, y la segunda, para siempre.

La primera vez que escuché a Andrés Montes, me pareció un loco, muy divertido eso sí. Sería el año 96 y Jordan iba camino de ganar su 4º anillo de la NBA. Veía los partidos en casa de mi amigo Kike Carmona, que tenía Canal + y Sportmanía, y no podíamos evitar reírnos con cada; "Scooooooooooooooooooooootie Pippen" "Ratatatatatata" "...yo tengo un tío en América, yo tengo un tío en América..."

Antoni Daimiel
Antoni Daimiel
Formaba un tandem magnífico junto a Antoni Daimiel, otro inmenso experto en la materia. Andrés montaba el espectáculo y nos hacía vibrar con cada encuentro, y Daimiel nos daba datos y más datos sobre juego, curiosidades, currículum de jugadores, etc.
Que entrañable es recordar, cada expresión de Andrés, como la finalizaba nombrando a su compañero haciéndolo complice; "Vaya crack Daimiel" "¿Por qué todos los jugones sonríen igual Daimiel?".
Antoni Daimiel se vió muy afectado por la muerte de su compañero y amigo, actualmente sigue retransmitiendo los partidos de la NBA y es considerado un auténtico experto en la materia. En el recuerdo queda su frase cuando Jordan anotó la canasta ganadora para su 6º anillo en Salt Lake City; "Dios volvió a disfrazarse de jugador de baloncesto".

¿Cuántos jugadores no han sido marcados (casi para siempre) con sus ingeniosos apodos? Podemos nombrar algunos de ellos y si se os ocurren más, podéis comentar la entrada con todos ellos.

Michael Jordan - !Me llamo Jordan, Michael Jordan, como Bond, James bond¡, Soul Man, Aerolíneas Jordan, les habla el sobrecargo, duración estimada del vuelo...
Scottie Pippen - !!Scooooooooooootie¡¡
Steve Kerr - Wayater, ¡el tirador más rápido del oeste americano!
Ron Harper - ¡Albañilería, fontanería, electricidad! Llame a Harper y asociados.
Luc Longley - Cocodrilo Dundee.
Randy Brown - Randy Brown "sugar".
Dennis Rodman - Cruela Devil, Adivina quien viene a cenar esta noche...
Tony Kokuc - La conexión croata del estado de Illinois.

También recurría a expresiones coloquiales para definir facetas del juego o prototipos de jugador, como;

Cicutamix - Jugadores que no paraban de discutir en todo el partido.
Estopamix - Jugadores que se cargaban muy rápido de faltas por que eran muy duros, a veces lo utilizaba para jugadores que retenían mucho la bola.
Los chicos del barrio - Así nombraba al tipo de jugador salido desde el playground americano.
Crónica en rosa - Nombraba algo íntimo de algún jugador.
Por el artículo 34 - Hacía referencia a Shaquille O´neal "hago lo que quiero, cuando quiero y por que me da la gana".
Cristal de bohemia - Así nombraba a jugadores muy suaves en defensa, que tienen tendencia a lesionarse.

Andrés Montes
En fin, una inmensidad de expresiones, apodos y ocurrencias que hacían que un partido de la NBA fuera más emocionante, y eso, es muy difícil. Divertido en cada partido, fiel a su pajarita y siempre haciendo referencias musicales. Grande Andrés Montes.


Un día intentaré hacer una recopilación de todos esos motes, esas expresiones, etc., y los iré subiendo, acepto ayuda.

No te olvidamos Andrés.
Un saludo de tus "jugones".

Gracias a F. Jesús Gracia Rivera por la idea de crear esta entrada.

13 comentarios:

Franky dijo...

Chinatown Howard: Juwan Howard
American Graffiti: Peja Stojakovic.
Artículo 34 (ahora 32): El artículo al que recorre Shaquille O´Neal cuando arrasa a los rivales. “Hago lo que quiero, cuando quiero, como quiero y cuando me da la gana”.
Bruce Lee Bowen: Bruce Bowen, por todas las patadas que ha dado.
Bruto Martin: Kenyon Martín, también vicepresidente del club de los cortacircuitos.
Carpanta: El que coge todos los rebotes.
Los chicos del barrio: Con su canción “in the guetto”. Es un grupo de jugadores liderado por Gary Payton.
Cómo me pica la nariz: este grupo reúne a todos los jugadores que gustan de probar algunos polvos blancos.
Cruela de Vil: Dennis Rodman. Sobran las aclaraciones.
Tim Siglo XXI Duncan
Egoísta: Gordan Giricek.
ET: Pau Gasol
La pasión turca: Hedo Turkoglu
Wilma! ¡Ábreme la puerta!: lo gritaba cada vez que alguno tiraba una pedrada.

Ignacio dijo...

Me gusta esta entrada, sí señor.

Anónimo dijo...

Lo siento no puedo aportar nada, yo soy más viejo y pertenezco a la voz de Ramón Trecet, no obstante, me parece apropiado y entretenidos los comentarios circenses para definir el espectáculo americano del baloncesto que hoy se practica-.

Descanse en paz un buen profesional.

Anónimo dijo...

Buen post, mis repetos, pero kiero cambiar de tema pq estoy indignao.

Alguien vio los ultimos 16 segundos del partido Spain-EEUU?????. Me cago en el S. Scariolo, q cojones de jugada era esa?
Cojones q se decidia la victoria.
Q suerte eso de tener los micros en abierto para los aficionados a este gran deporte y q faena para los entrenadores y jugadores,somos participes d sus virtudes y carencias y el otro dia hubo muchas carencias,, como me gusta la Realidaddddddddddddddd.

Rafael VR dijo...

Gracias Ignacio!

Yo soy algo más joven, pero es posible que recuerde a Ramón Trecet de los juegos olímpicos del 92? O eran otros comentaristas?

Yo también creo que los últimos 20 segundos de España... No sé por que buscaron un tiro de 3 cuando podían haber penetrado y buscar una falta en tiro, o incluso, con suerte una canasta "fácil" de Navarro que estaba haciendo un partidazo. No creo que estuviese tan mal Scariolo en todo el partido. Se me quedó mal sabor de boca la verdad, creo que somos superiores a USA.

Saludos!

El Viejo dijo...

No olvidemos otros míticos, "Etiqueta Negra" Wallace por los fundamentos de Sheed en el poste bajo. Arvydas Sabonis, el matón del colegio, el rascacielos más alto de la ciudad...

Gran artículo,no sabía que tenías blog basketbolero Vargas, lo visitaré con frecuencia. 1 abrazo. PD: Soy Marcos

David Q. dijo...

Si que ha sido una perdida, y más viendo los comentaristas que hay hoy en dia, era otra forma de vivir el baloncesto... una verdadera pena.
Puff ahora mismo no me acuerdo de muchos motes que no hayas puesto, pero por ejemplo y ya de paso también hago recuerdo del jugador a "alitas de pollo" Wright, que fue jugador en los Memphis con Gasol y que se lo encontraron muerto hace poco en un bosque. Luego no se si lo has puesto ya alguien de jugadores españoles como Calderon (Mr. Catering), y creo que tambien se refería a algunos con buen tiro como muñequita linda. No me acuerdo de más ahora mismo, pero tambien destacar las curiosidades que sacaba con Daimiel de las vidas de los jugadores, desde gustos, cotilleos de prensa rosa,... jejeje de todo, vaya dos crack cuando estaban juntos.

Javier dijo...

Esto le escribió Daimiel cuando nos dejó para irse al cielo de los jugones. Yo tb crecí con Trecet pero Andrés era especial viviendo el basket,sobretodo la nba.
Bienvenidos al Club: les habla el sobrecargo de este último vuelo. La vida puede ser maravillosa, sin duda; ¿por qué no entonces dejarla así, de repente, con la ironía vencida, con la chanza hiriente y sonriente, entre tanto rumor de teletipo y el asco sordo de las hienas mediáticas al hozar? ¿Por qué no dejarlos a todos cuchicheando, a los directivos televisivos, a los periodistas quebrantados, a todos los mercenarios llorando manoseando el sueldo, a los índices de audiencia, a todos los hipotecados suspirando, y abandonar como los héroes, coronado de estrellas lloradas nada más llegar? ¡Ay, Andresito!

¿Quién iba a decir que tú eras débil, negro? Tú, que conocías la Belgrado de Tito, el Moscú helado de los buenos hermanos soldados, los polis-milis vascos, los supermercados de La Habana, el ruido del artículo 34 y su ley marcial ("...cuando quiero y porque me da la gana"). Tú que tanto amabas la música triste, hermosa, del esclavo que hizo rico a su amo, tú que tanto te preguntabas por qué todos los jugones sonreíais igual. ¿Quién iba a decirlo, negro, que te fuiste a habitar lejos del motor de los helicópteros, del tabletear de las ametralladoras desde el perímetro, del Madison, de Inglewood, hacia ese otro holgar carente de diabetes y de arterias necrosadas y del último apóstol cretino en remover bajuras en su dial? ¡Ay, Andrés, poeta negro y embrujado y caribeño, haznos reír desde aquel Más Allá! ¡Gassman, otra falta en ataque! Grita la audiencia: "Chaaaaaarge!"

Porque Tú nos diste la Palabra, tú geniecillo de alocado logos, mago del apodo, bardo del cántico chistoso, inteligencia predicada en la madrugada final: músico de los que abrían (ampliamente) los ojos, de los Carpantas del rebote, de los que se dejaban llevar, de los de la mezcla cicuta, del cristal de Bohemia, de la estopa, de los hermanos Gepetto, del McIlvaine Fund, de la intendencia Harper, fontanería, albañilería 24 horas, del rumboso andar del ghetto, de cualquier gladiador negro, chino o melanesio que se dejara arrancar la piel por cuatro dólares en el lavado y en el prime-time. Porque sí, negro, se notaba eso, el cariño a los de abajo, a los que pantallean con los huesos para que el galán se luzca en el crunch, cuando los flashes se ponen a guiñar el ojo. ¡¡¡¡Oooooohhhhh!!!! De eso te venía el Verbo, del defender tu arte desde el lodo, del sufrimiento perezoso y tropical… ¡Ay, Andrés, improvisa algo chistoso, los micros te echan de menos! ¡Sal de ahí ya!

Siempre dicen que los dioses se llevan pronto a los buenos. Y sí, allí, ¿en qué canchas te oirán parlotear? ¿En qué palacio de la Paz y la Amistad? ¿Quién se disfrutará tu ingenio? ¿Los rizos del violín de Sibenik, el juglar de Sarajevo, FM en la M-30, Cosic, cinco negros de Texas Western, toda onomatopeya celestial, Wilt llamando a Bill para recordar aquellos tiempos, Goborov, "Pistolita" Pete, Díaz-Miguel y Gomelsky, Magee tocando el bombo de Manolo? ¿Quién más? Fíjate los que aquí nos quedamos llorando: los pinchos de merluza, Amarrategui silbando, Buscató, Emiliano y Corbalán, Itu, Chechu, Chicho, Epi pisando el tiro libre, Wyatt Earp, raza blanca, azul plavi, rojo TSKA, Aíto, todos los hijos del padre Millán, la puerta de Wilma, la mano de Elías, todos los que fuimos al rebote a matar cantando por dentro: “Cruela de Vil, Cruela de Vil…” ¡Qué ciegos, qué sordos en este play-ground, qué mudos sin ti, Andrés!

Rafael VR dijo...

Gracias por la aportación Marcos, estoy apuntándolos todos y en no mucho tiempo subiré la entrada con todas estas perlas.

Que razón tienes David... No te imaginas lo que me costó ver la final de la NBA este año, me quedaba dormido y no por la hora.
Lo de Lorenzen fue una sorpresa sin duda. A mi no me disgustaba ese jugador, muy irregular pero si tenía un día bueno...
No he puesto a Mr. Catering! Esa es buena, me parece uno de los mejores motes!

Subiré pronto todas estas aportaciones!

Un saludo.

Rafael VR dijo...

Grandísimo Javier!

Muchas gracias por tu aportación. La carta es genial, ha sido una maravilla leer algo así. Además, no tenía ni idea de que Daimiel escribió a su fiel amigo. Ha sido una muy grata sorpresa.
Gracias de nuevo.

Un saludo.

Javier dijo...

De nada,en este mundillo que es el basket a todos nos dejo un vacio,por suerte la vida sigue.
Me guarde el artículo en el pc,hoy lo he recordado,uno de los nuestros,como aquel que tiene una estatua en zagreb.
Gran blog de basket.

Rafael VR dijo...

Pues muchas gracias Javier, ha sido una aportación grandísima!

Un saludo.

Carlos dijo...

http://archivo.marca.com/305/andresmontes//diccionario.html