viernes, 27 de agosto de 2010

Dennis Rodman, el incomprendido.

Dennis Rodman representado de manera angelical
Dennis Rodman
Para hablar de Dennis Rodman, lo primero que se debería hacer es esto;

Premios y reconocimientos:

- Campeón de la NBA en cinco ocasiones (1989, 1990, 1996, 1997, 1998).
- Mejor defensor del año en dos ocasiones (1989, 1990).
- 2 veces All Stars (1990, 1992).
- Elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.
- Líder compartido de la historia de la NBA con 11 rebotes ofensivos en un partido. Logró la hazaña en 2 ocasiones consecutivas en las finales de 1996 contra Seatle Supersonics.
- Incluído en el mejor quinteto del año de la NBA (1990, 1992).
- Mayor reboteador de la NBA (1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998). 7 veces consecutivas.
- Incluído en el mejor quinteto defensivo de la NBA (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996).
- Ha jugado 169 partidos de playoff.
- Equipos NBA; Detroit Pistons, San Antonio Spurs, Chicago Bulls, Los Ángeles Lakers y Dallas Mavericks.

Estas son, algunas de las menciones oficiales que tiene Dennis Rodman en su haber. Pero parece que algunos han olvidado, el inmenso y eterno trabajo sucio que ha realizado practicamente desde cuando estaba en los Bad Boys de Detroit Pistons hasta el último partido con los Chicago Bulls de Salt Lake City, que seguro que Karl Malone no olvida.
Una cosa está clara, si Michael Jordan agradecía la labor de Dennis en el equipo, poco más se podría decir salvo, amén.

Sé que es gracioso y un tío polémico extradeportivamente, fue grandísima su boda con Carmen Electra vestido de novia, decir que ha estado con 2.000 mujeres, sus lances con la justicia, sus tatuajes, sus absurdas películas... Pero señores, al Cesar lo que es del Cesar. Dennis Rodman ha sido un jugador, muy, muy grande en la NBA.
Dennis era titular casi indiscutible en los Bulls de Jordan, en los Bulls de las 70 victorias, en los Bulls de Phil Jackson, en los Bulls de los 3 anillos seguidos tras el regreso de Jordan de su aventura por el beisball, los Bulls que barren en las finales a Seatle y Utah.

Dennis Rodman cogiendo un rebote
Dennis en su etapa con los Pistons.
Dennis hacía la guerra por su cuenta; Harper para Pippen, corta y bloquea, Jordan sale del bloqueo, Pippen le pasa y tira o penetra mientras Longley coge la posición para un posible pase bajo el aro o rebote. ¿Rodman? Volviendo loco al mejor defensor rival, intentando sacar falta a la estrella del otro equipo, provocando... Incluso, más de una vez hemos visto que la defensa se olvida de él, y Jordan, pícaro, le pasa el balón y Rodman, anotaba 2 puntos fáciles, posiblemente sus únicos 2 puntos del partido, pero dad por hecho que en el United Center se celebraban igual que los 30 puntos de Jordan al final del partido.

Os recomiendo a todos ver partidos de Chicago o incluso de Pistons, que son los equipos donde más repercusión ha tenido, y que veáis como un tipo con 2 metros raspados, con apenas técnica, coge 20 rebotes en un partido de playoff, seca a la estrella rival ofensivamente hablando, provoca innumerables faltas en ataque... Un Señor jugador aquí el amigo Dennis Rodman, el muy tatuado, o como decía nuestro recordado Andrés Montes...



"Cruela de Vil... Cruela de Vil... Es todo un espanto, Cruela de Vil...".


Un saludo.

3 comentarios:

El Viejo dijo...

La etapa de los Bulls es la más conocida, de justicia que así sea, pero secundo tu moción de revisar los partidos en Detroit, bajo la batuta de Chuck Daily, Rodman se medía con Bird, McHale, ACGreen,James Wrothy... Aquellos Bad Boys llegaron a tres Finales seguidas, ganaron dos y la que perdieron fue en el séptimo, dejando en la cuneta a Jordan.

Gran artículo de un incomprendido genio de la defensa. PD: En aquella Final, si Rodman no le defiende, Karl Malone hubiera pulverizado el jueg interior de los Bulls. Paso de la treintena de puntos, pero El Gusano evitó que llegase bien a los últimos minutos.

Anónimo dijo...

Para mi es todo un referente, yo no soy un jugador ofensivo, no tengo el talento, pero defensivamente solo necesitas físico y ganas (por no decir huevos). Sin intentar compararme con el, es mas de mi estilo. En los equipos se necesitan jugadores así, sacrificándose por los demás, bloqueando, reboteando, cansando al rival. Un ole por Dennis y todos los de su calaña. También son baloncesto, no todo es Kobe y LeBron, Navarro y Ricky, prefiero mil veces un Alfonso Reyes o un Isma Santos en mi equipo.
Un saludo.

Rafael VR dijo...

Que razón tienes... Karl Malone todavía se pregunta como de despistado lo tendría que tener el 91 para que Jordan le robase el balón de su vida...

Grandísima la etapa en Detroit. Es una lástima que no recuerden que fue allí donde se forjó tan enorme jugador. De hecho, creo que fue Daimiel quien dio explicación a sus peinados y ese look que adoptó Rodman tras su salida de Pistons. Resultó que tras ser el mejor defensor del equipo varios años, y estar tan eclipsado por Thomas, Dumars, Laimbier y demás, decidió llamar un poco más la atención de otra manera ya que también quería su reconocimiento a aquellas victorias. Sin saberlo iba a creer uno de los personajes, más queridos, más odiados, mas admirados y mas incomprendidos de la NBA en toda su historia.

Uno de mis favoritos de la historia del baloncesto, sin ninguna duda. De hecho, es del primer jugador que hago una entrada. Es un cariño especial.

Tienes toda la razón Anónimo. Sin este tipo de jugadores, creo que muy pocos equipos conseguirían cosas importantes. Véanse los Orlando de Bob Outlaw, en Utah tenían a Stockton, que aun siendo el ordenador de la liga, recordemos que era un miembro destacado del cicutamix, Bruce Bowen, Alfonso Reyes, Jiménez, Marc Gasol en su equipo NBA, Marcus Camby, Barkley que combinaba esa lucha férrea en defensa con un talento inigualable... Que sería del baloncesto sin los guerreros.

Un saludo.