viernes, 24 de septiembre de 2010

Entrevista a A. J. Cepeda Cámara.

Antonio José Cepeda


Antonio J. Cepeda comenzó en el baloncesto con 11 años en el colegio Franciscanos, curiosamente obligado por parte de su entonces maestro y encargado del baloncesto en el mismo colegio. Jugó allí en categorías Alevín e infantil para pasar más tarde a formar parte de las escuelas deportivas de Salesianos y BBC. Cuenta en sus años de jugador de categorías base con varios subcampeonatos federados y un campeonato además de una liga municipal. Empezó jugando de ala-pívot y acabó de base-escolta; destacaba más por su aportación fuera de la pista (jugador de grupo, que hace equipo e incluso echaba una mano al entrenador siempre que fuera posible) que por su aportación dentro donde siempre ha dado todo especialmente en la faceta ofensiva y asistencias Tras su año de junior, en el que sólo pudo jugar un par de meses, decidió dejar el baloncesto pero, caprichos del destino, volvió unos años más tarde como entrenador ayudante en la escuela de Pablo Céspedes junto a Paco Zafra. Ganaron 3 titulos municipales en sólo 2 años (1 cadete y 2 juveniles) y acabó recalando en el colegio Virgen del Carmen. A la vez de todo esto, comenzó a dirigir equipos senior, de categoría municipal, que dieron lugar a crear el C.D. Axerquía, actual campeón de la liga provincial.
Este año comienza una nueva etapa como entrenador ayudante en el Cajasol Córdoba 2016 de liga EBA, club referente de la ciudad.

E. Actualmente, ¿cuál es tu situación en el baloncesto?.
A. J. - Ha sido un verano complicado, no tenía mucha idea sobre lo que iba a hacer por el tema de las oposiciones a las que me presento este año, pero recibí una llamada de Manuel Jiménez “Junior” ofreciéndome el puesto de entrenador ayudante en el Córdoba 2016 y no pude negarme.
Es un salto grande pero lo afronto con mucha ilusión y una motivación enorme, creo que podemos comenzar un proyecto muy bonito en Córdoba.

E. Ya no juegas, ¿lo echas de menos?.
A. J. - Pues la verdad es que no, cuando retomé el baloncesto lo hice como entrenador y no como jugador. Además, me divierto mucho más desde la banda que dentro de la pista, yo me conformo con jugar de verano en verano con mi gente en el parque, en un colegio... Realmente en los años que llevo entrenando no he tenido ganas de jugar, no sería capaz ahora mismo de cambiar la pizarra por el balón de nuevo, aunque tampoco creo que pudiese con los kilos que tengo ya encima (risas).

E. Has ganado la liga provincial en tú 2º año, tiene un mérito. ¿Nos desvelas las claves del éxito?
A. J. - Bueno creo que la clave, como en todo, ha sido el trabajo. Primero el trabajo por confeccionar un plantilla competitiva y que respondiera a las exigencias y segundo, por el trabajo diario en los entrenamientos y partidos. Pese a contar con jugadores veteranos y provenientes de ligas superiores, estos han sabido adaptarse al ritmo y a la manera de trabajo perfectamente, sin que se les caigan los anillos. Hemos trabajado 3 días en pretemporada, con una alta intensidad y sesiones de físico en La Salle, el Colegio Virgen del Carmen y el Vial Norte, hemos corrido en pleno invierno por el brillante, hemos trabajado hasta altas horas... todo este trabajo te reporta unas consecuencias positivas. Es cierto que la plantilla tenía mucho talento desde el principio, pero logramos tener también un nivel de físico alto y una manera de jugar colectiva, con unas señas de identidad propias que hacían que luego en la pista se notara el trabajo realizado. Pero si hay que destacar una clave, sin duda esta es la plantilla y su dedicación por el equipo. Con jugadores así de involucrados es fácil trabajar.

E. Como entrenador, ¿que requisitos debe reunir un jugador para formar parte de tu plantilla?.
A. J. - Como he dicho lo más importante es que el jugador se comprometa con el equipo, asista a los entrenamientos y trabaje en ellos al máximo. También le doy mucha importancia a su relación con el grupo, para mí es clave que el jugador forme parte de este y aporte su personalidad y carácter.

E. Es decir, ¿prefieres actitud que aptitud, no?
A. J. - No hay que olvidar que soy entrenador de categorías base, todos los niños son aptos para jugar. En el senior es distinto, pero claro, yo entreno en la provincial que es una liga amateur y de nivel bajo (en comparación con la nacional, Eba...) por lo que cualquiera que venga a entrenar y cumpla lo citado anteriormente es válido para jugar.
En mis dos años en la provincial he tenido la suerte de construir el equipo durante el verano llamando a jugadores y demás pero también es cierto que otros han venido a entrenar por su cuenta y finalmente han formado parte de la plantilla.

E. ¿ACB o NBA? ¿Por qué?
A. J. - (Risas) Bueno tengo que decir que me gustan ambas por igual. Me gusta la NBA por sus jugones, ¡como no! Son muchas las noches que me quedo despierto para ver a esos jugadores hacer jugadas realmente imposibles. También me encantan las competiciones europeas por su riqueza táctica y porque son realmente "baloncesto".

E. ¿Tienes algún ídolo dentro del baloncesto? Un jugador/res, entrenador/res, etc.
A. J. - Muchos, soy un enfermo de este deporte y tengo ídolos en todos lados. Como jugadores me quedo con Navarro, Ricky, Creus... de españoles y con Barkley, Jordan, Olajuwon... de la NBA me llama mucho la atención en la actualidad Kevin Durant, creo que será uno de los grandes en poco tiempo y fue un ídolo cuando yo jugaba Carlton Myers, un veterano jugador italiano. como entrenadores me gustan mucho Imbroda y Pepu pero no puedo dejar de citar a los que realmente he visto trabajar en Córdoba: Eduardo Burgos, Rafa Sanz, Rafa Gomáriz...

E. ¿Cómo ves el mundial de Turquía? ¿España está perdida sin Pau?
A. J. - Poco a poco estamos viendo un cambio generacional, ya están dentro jugadores como Marc, Ricky o Victor y es normal que salgan otros como Pau, especialmente si tiene una carga como la que ha tenido este año en la NBA. Me gusta el equipo que lleva, es cierto que acusaremos la baja de Gasol, es normal, pero creo que el equipo será capaz de sobreponerse y luchará como en años anteriores para lograr el oro. Desde mi punto de visto, junto a USA, somos favoritos para lograrlo.

E. ¿Recuerdas alguna anécdota graciosa o algo que te haya impresionado mucho en tus años como jugador/entrenador?
A. J. - Pues no sabría por donde empezar... Como jugador siempre hay anécdotas porque es normal con 16-17 años pero como entrenador me he encontrado con algunas que las superan. Los bailes de Paquito Raya, esos ejercicios de calentamiento de Jose Palma con el culo al aire, las charlas postentrenamiento de Carlos, Rufo, Petit... Me hizo mucha gracia (al principio no) que un partido amistoso en casa, estaban haciendo fotos al equipo los amigos y familiares de los jugadores. Con la tensión del partido yo notaba algo raro pero no fui capaz de distinguirlo hasta que varios días después me encuentro en internet esas fotos y en cada una de ellas los jugadores del banquillo posando como si de un botellón se tratara... ¡hasta lo hizo alguno desde el campo!

E. ¿Algún consejo o impresión a las nuevas generaciones que se incorporan a la categoría senior o llevan poco tiempo en ella?
A. J. - Pues creo que ahora vienen algunas generaciones con jugadores muy interesantes y que de seguir así darán que hablar en el mundo del baloncesto cordobés. Este año ya han salido algunos jugadores que posiblemente jueguen en competiciones nacionales y aún están por llegar varios grupos interesantes como Maristas juvenil, Ciudad de Córdoba juvenil (de primer año) o Virgen del Carmen cadete. Vienen muy buenos jugadores, espero y deseo que sigan aprendiendo tras salir de las categorías base y que den más de una alegría al baloncesto cordobés.

E. Por último, ¿quieres añadir algo algún comentario, impresión personal, agradecimiento o consejo?
A. J. - Pues nada que muchas gracias por esta entrevista, me encanta que salgan iniciativas como este blog de baloncesto. Ojalá todo vaya bien y se convierta en un referente como otros blogs más reconocidos.

E. Muchas gracias por todo Antonio José, y suerte en todos tus proyectos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El que posaba para las fotos desde el banquillo era yo !! Jejejeje. Que crack estoy hecho a veces !! Jejeje. Pero no puede decir que a pesar de eso no me lo tomaba enserio... Que te vaya muy bien Cepeda.

Petit

El Viejo dijo...

Pues en esos veranos sigue siendo un lujo cruzar unas canastas con Cepeda, aunque dejase la pista por los banquillos.

Sikander dijo...

Muchas suerte Cepe, es una buena oportunidad. Muchos ánimos.