miércoles, 24 de noviembre de 2010

La sombra del "Lockout"

La NBA, cerrará el año 2011...

...a menos, que se llegue a un acuerdo, claro.


Imagen del Lockout de la NBA.


El cierre patronal o "lock-out" es la acción de cese de una actividad que lleva a cabo un empresario o patronal, así como en algunos casos, de los propios trabajadores y sindicatos. En el caso de la NBA, el cierre patronal o lockout, no es otra cosa que una huelga y no hay actividad profesional en lo que a lo deportivo se refiere.

Como ya pasara en la temporada 1999/2000, en la que sólo se jugaron 50 partidos de los 82 regulares habituales, los motivos del más que posible lockout de la temporada 2011/2012 se deben al desequilibrio y por lo tanto, desacuerdo, que se produce entre el sueldo de los jugadores y los ingresos, más bien, los beneficios de los propietarios de los equipos.

Entiendo que en esta época de crisis, los ingresos de los equipos de la NBA han descendido, por tanto el propietario tiene los mismos gastos con menores ingresos, pero el jugador tiene contrato y quiere cobrar igual, y en algunos casos, hasta más incluso.

¿De quién es el problema? Es difícil definir una cuestión así, acaso el propietario debe dejar de desear sus valorados beneficios, o más bien debe sacrificarse el jugador y cobrar menos... Es una cuestión subjetiva de cada uno, según su ética, valores y personalidad, sería un debate muy largo para definirlo.

Billy Hunter director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NBA ha declarado; "Pienso que es altamente probable y que habrá 'lockout'. Para eso me preparo porque no veo ninguna otra opción. No acabo de ver los argumentos que justifican los cambios que quieren implantarCreo que las cosas se han hecho bien y nuestra postura es tratar de mantener estas condiciones para el bien de la liga. No queremos firmar un acuerdo que no vemos como justo aunque se nos quiera presentar como tal".


La liga pretende ahorrar en costes salariales entre 700 y 800 millones de dólares. Los jugadores mantienen que el actual sistema ha dado buenos resultados y para ello muestran las cifras récord de ingresos, venta de abonos y entradas así como índices sólidos de audiencia televisiva. Los propietarios por su parte, estudian una propuesta de Hunter desde hace meses, pero los más radicales, anuncian que no firmaran ningún cambio a no ser que se les garanticen unos ingresos de 10 millones de dólares por franquicia.

Si David Stern no anuncia la llegada de algún tipo de acuerdo para las fechas del próximo All-Star Game de Los Ángeles, las probabilidades del cierre patronal para la próxima campaña pueden llegar a ser del 100%.

Esperemos por el bien de la liga y por el bien del baloncesto, debates a parte, que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todos lo antes posible.

Un saludo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

vale... temporada 2010/2011 .. el madrid se refuerza con Lebron, Wade y Howards... el Barca con Pau y Kobe.. para ello venden la Cibeles a un consorcio japones y la sagrada familia a un Jeque para demolerla, montar una Mezquita y una tienda de Kebah...ahi esta la noticia...jeje

Rafael VR dijo...

Hombre, sería la temporada 2011/2012, pero no es mala idea del todo eh, jejeje!

Un saludo.