martes, 2 de noviembre de 2010

Mi primera entrevista.

Entrevista para la página web www.baloncestocordoba.es.


Rafael Vargas hace ya unos años en el parque.
Servidor, hace ya algunos años.
Rafael Vargas natural de Córdoba, nació el 10 de Febrero de 1981, empezó jugando en Unión de Levante Averroes, equipo senior municipal, donde jugó 4 temporadas, para continuar en Grupo Prasa Franciscanos, Levantebasket (liga provincial), Toldos Estévez y C.D. Bosla.

A parte del basket le gusta el cine, es una pasión, tiene alrededor de 250 películas originales y unas 600 en total. Su gusto musical es variado, predomina el rap, pero siente pasión por el flamenco. También es aficionado a escuchar Iron Maiden...

Juega desde los 4 años al tenis, y ha practicado natación, waterpolo, boxeo, voleyball y fútbol. Ahora dedica su tiempo al pádel y mountain bike.
Desde hace un tiempo, además de ser creativo publicitario, diseñador gráfico y diseñador web, le gusta organizar y participar en las pachangas del parque de los teletubies.

Entrevistador - ¿Desde cuándo llevas jugando en el parque? ¿Que evolución ha sufrido desde entonces?
Rafael Vargas - Jugando en el parque debo llevar unos 11 años. No estoy muy seguro, pero ya estaba por allí en el 98/99.
En cuanto la gente conoció de la existencia de canastas en el parque, se iban a jugar allí. Al principio no había ninguna organización y apenas nos conocíamos entre nosotros, pero poco a poco fuimos estructurando la forma de jugar para que no fuera un caos.
Más que evolución, lo que ha habido son etapas. En los comienzos fuertes del parque, se podían encontrar jugando en una pachanga a; José Isaac, Francisco Jesús Gracia, Carlos Olmedo, Pepe Muñoz y un buen número de jugadores de ligas bastante fuertes, pero también ha habido etapas flojitas en las que apenas iba gente. Ahora mismo se está viviendo un buen momento.

E - ¿Cuánta gente suele pasar por las pistas en verano?
R. V. - Normalmente puedes encontrar unas 20 personas, a 4 jugadores por equipo… Unos 5 equipos más o menos. El día que recuerdo que más gente ha estado junta jugando una pachanga, hará 4 años, estuvimos 11 equipos, a 4 tíos por equipos… 44 personas.
Cuando intento organizar una pachanga, le hago llegar el evento a unas 90 personas.

E - ¿Cómo ves las instalaciones del parque para poder practicar baloncesto?
R. V. - Mejorables. Ya he mandado dos cartas y varios correos al ayuntamiento y patronato para que hicieran algunas mejoras. He de decir que la primera vez no me hicieron ni caso, pero la segunda han puesto las redes metálicas y están arreglando las rejillas exteriores de las pistas.
También les puse que si podían ampliar la zona de asfalto, para que no se llene todo de tierra, a ver qué pasa.

E - ¿Qué mejoras podrían hacerle?
R. V. - Como te comentaba antes, las propuestas de mejora las tiene el ayuntamiento y patronato. Yo propuse; ampliar un metro el asfalto para evitar que la tierra penetre en la pista, pintar algunas líneas, podar los árboles, ya que sus ramas se meten mucho en el terreno donde se juega y un día sin darte cuenta te puedes saltar un ojo con mala suerte, esto ya se ha hecho para el torneo, también plantee la idea de cerrar las canchas (tipo playground) así como tener una mayor limpieza del suelo. A ver si hacen algo de todo esto, mejoraría bastante la calidad de la cancha.

E - En EE.UU. hay muchos jugadores famosos salidos de playgrounds, ¿podrías decirme algunos jugadores consagrados en los teletubies?
R. V. - Difícil pregunta. Se me ocurre como te decía antes, jugadores de prestigio que han pasado por el parque, como por ejemplo junto con ellos sin ir más lejos, tú mismo y Keko el otro día, aunque tambien recuerdo a Luis Cesar Garrido, Alberto Garcia-Cuevas, etc.. Pero a la inversa...
Sé que el parque ha hecho crear varios equipos, eso sí. Ha servido por así decirlo, como de una especie de cantera. Recuerdo que de ahí han salido equipos como por ejemplo; Córdoba Acoge, que lo creó J.M. Ferrer con Obispo, Oscar Villegas, Hilarión, Manuel Arroyo, etc. Unión de Levante que lo creó Santos Macho y Joaquín Ruso con José Cabrera, Antonio Carmona, Julián Corcuera, yo mismo, etc. Rafael de la Hoz, C.D. Bosla, etc. Incluso un equipo que ha sido campeón de provincial este año, el C.D. Axerquía, en su día fue Grupo Prasa Franciscanos, un equipo municipal que creamos entre Antonio J. Cepeda y yo, y prácticamente la totalidad de la plantilla era gente del parque.
No se me viene a la mente ningún jugador que haya salido y triunfado directamente desde parque, pero sí que la inmensa mayoría que han pasado por allí, han sacado movimientos y lecciones positivas que los han hecho mejores jugadores con sus equipos.

E - ¿Qué le haría falta al parque para que fuera el lugar de reunión de los jugadores de basket en verano y consagrarlo aun más?
R. V. - Quizás esas mejoras de las que antes hablábamos. Yo creo que la tierra enturbia bastante la manera de jugar, muchos jugadores que quisieran ir y darían mucho nivel a la pachanga no lo hacen por miedo a escurrirse y lesionarse. Y me parece totalmente normal.


E - ¿Cuándo suele ir la gente a jugar allí?
R. V. - Ahora mismo seguro que te encuentras gente los viernes y sábados a partir de las 16:30 o 17:00 h., son las pachangasweb, con estar pendiente, se entera de día y hora.

E - ¿Qué anécdotas me podrías contar que hayan ocurrido en el parque?
R. V. - Alguna hay (risas). Pero son de personas concretas; comentarios, afirmaciones, etc., que nos han hecho echar alguna carcajada al aire. Si un día me dan permiso las cuento.
Una anécdota muy positiva y general, podría ser la buena acogida que tuvo en su día un torneo 4 vs 4 que organizó J.M. Ferrer hace muchos años, se podría repetir.


E - ¿Recuerdas alguna jugada espectacular que hayas vivido o visto en vivo?
R. V. - Muchas. Siempre ves algún tiro que te sorprende, o una penetración, una defensa, tú mismo haces algo de lo que no te creías capaz...
Ayer mismo comentamos dos de ellas, con los que nos quedamos después de la pachanga a tomar un refresco.
Una fue de José Isaac (¡cmo no!), era un 4 vs 4, yo estaba fuera de la pachanga. José recibió en el poste alto, amagó el tiro, hizo saltar a su defensor y empezó la penetración, salió a su encuentro un pivot y le hizo un reverso, cuando comenzaba a dar el último paso, se encontró con el otro pivot, así que saltó e hizo un rectificado en el aire metiéndola con una soberana facilidad a aro pasado… Todos los de la banda nos miramos como diciendo; increíble...
Y la otra, no es de hace mucho tiempo, hará unos meses. Vino un senegalés (no recuerdo su nombre) y entró en nuestro equipo, saltaba como un demonio. Así que me dediqué a ponerle balones a la altura del aro. No tuvimos la suerte de completar un alley hoop, pero se palpaba en el ambiente que tenía que acabar haciendo algún mate. Efectivamente. Íbamos 6-5, muevo la bola, y se la doy a Vicente que estaba metido en un lateral, sale a recibir el senegalés, hace una puerta atrás y Vicente le da un pase adelantado a canasta, la coge, salta y... ¡¡PUM!! Mate y ganamos 7-5 la pachanga. Si no puso el codo en el aro, le faltó poco. Fue todo como a cámara lenta, así que... Espectacular... Una pasada.


¿Qué opinas de la página www.baloncestocordoba.es? ¿Qué se le puede añadir para completar información?
R. V. - Me encanta, me parece una iniciativa muy positiva y sobre todo de agradecer. Si algo me ha enseñado el “crear” los eventos de las pachangas, intentar organizar algo, etc., es que la gente es un poco cómoda, así que es de muy agradecer que alguien se tome las molestias que tú te tomas con la página por que lo haces de manera altruista y es para un bien común y general. 
Creo que debería de convertirse en un referente, tanto para estar informado acerca del baloncesto cordobés, como para saber dónde y cuándo se juegan pachangas, interactuar, expresar tus opiniones, abrir debates, colgar fotos, etc. Me parecería estupendo que fuera un vínculo de unión para todos.
Yo añadiría el apartado que te comenté de "Patrocinadores". Un lugar donde los equipos expongan su “anuncio” buscando patrocinador, o las empresas patrocinadoras pongan que ofrecen a los equipos. Por todo lo demás la veo estupenda.

Mi conclusión sobre el parque, es positiva. Me ha deparado mis tristezas (muchas lesiones) pero también mis alegrías (muchos amigos). De hecho, varios de mis mejores amigos han salido del parque, los conocí allí.
Creo que es un ambiente excelente para practicar deporte al aire libre, nunca suele haber discusiones, nunca ha habido una pelea, conoces muchísima gente, haces amistades, te relacionas, etc.
Con respecto al nivel de juego, últimamente es medio alto, te obliga a esforzarte, y eso a quien le guste este deporte lo valora. Yo aconsejaría a los más jóvenes que pongan tensión en su juego, que no se relajen y que no todo es tirar, es la tensión la que hace que se vibre con una pachanga, y ganar con esfuerzo es mucho más enriquecedor, aprendes mucho más.

Espero que os haya gustado. Gracias a Antonio Franco por ella. Podéis disfrutar de más entrevistas en baloncestocordoba.es / sección artículos / entrevistas.
Un saludo.

No hay comentarios: