viernes, 19 de noviembre de 2010

Mr. Triple Doble, Capitán Kidd, El base total... Jason Kidd.

El jugador total

"Creador de baloncesto", Jason Kidd. "Mister Triple Doble".
Recuerdo que hace unos años, tal vez por el 97 ó 98, compraba la revista XXL Basket, ¿la recordáis?, ya entonces leí un artículo de Jason Kidd, capitán indiscutible de los Phoenix Suns en la que decía; "Phoenix puede ganarle a cualquiera". No sé porqué pero me impresionó, tal vez porque aun pululaba por la liga el 23 de Carolina del Norte y Jason Kidd era de los muy pocos que no le tenía ningún miedo.

Kidd fue elegido como 2ª elección, en 1ª ronda del draf de 1994 por Dallas Mavericks y fue Rookie del Año, premio que compartió con el también novato Grant Hill. Palabras mayores.

Los más zagales (jóvenes) conoceréis a Jason por su nueva etapa en Dallas y por el "ocaso" que estaba viviendo en los New Jersey Nets, pero debéis saber que Mister Triple Doble, era un experto en coger un equipo de la nada, y llevarlo a la final de la NBA, como lo hiciera con los mencionados Nets.

Actualmente.
Ser base es un arte, y en esta categoría tenemos a muchos artistas, pero Jason destaca un escalón por encima de todos, es un genio.

Kidd es un gran anotador; puede tirar, tiene buen porcentaje desde la línea de tiros libres, puede entrar a canasta y dejar el balón con la derecha, o con la izquierda, o puede entrar por la derecha y dejarla con la izquierda, es muy versátil.
Si le dejas a su aire y no le defiendes ferózmente, te va a ganar el partido, no lo dudes, y lo hará dando 15 asistencias; pasará el balón de frente, de espaldas, dará un pase con bote, un pase sin mirar, uno contra tablero, te pondrá varios alley-oops...
Tampoco puedes perderlo de vista en un rebote, porque lo cogerá y te montará un contraataque en 5 segundos. Pero lo peor de todo, es que aunque estés pendiente de él, es tan bueno que te hará 20 puntos, 10 rebotes y dará 12 asistencias, y se irá a la ducha con total tranquilidad.

En 2002 llevó a los Nets a la primera final de la historia de la franquicia, y digo llevó porque él era los Nets. Hizo estrellas a sus compañeros Kenyon Martin, Keith Van Horn (cristal de Bohemia), Tood MacCulloch... ¿Por qué no fueron campeones? Porque se encontraron con los mejores Kobe Bryant, Shaquille O´neal, Robert Horry, Dereck Fisher y compañía.
Los angelinos no tuvieron compasión y barrieron al equipo revelación del año en 4 - 0, por el artículo 34 de O´neal, "hago lo que quiero, cuando quiero y porque me da la gana".

Jason Kidd con los Nets
Jason Kidd en su etapa como capitán de los Nets.
En 2003, volvió a repetir la hazaña, llevó a los Nets a sus segundas finales consecutivas, esta vez no lo esperaban los Lakers, le esperaban las torres gemelas, Tim "siglo XXI" Duncan y David Robinson. Y a punto estuvo Jason de hacer campeona a la franquicia del este, pero la infinita calidad de Tim y la experiencia de Robinson se lo impidieron.
Kidd lideró la anotación con Martin durante las finales, y a excepción de 1 partido, en todos fue el líder en asistencias.
Ahí acabó su coqueteo con el anillo de la NBA.
De momento, claro.

Jason Kidd portada de Sports Illustrated
Jason en su 2º final de la NCAA.
Jason ya llegó a la NBA con un nombre, ya que disputó dos finales consecutivas de la NCAA con su universidad de California, los Golden Bears.

Sabéis que tengo debilidad por John Stockton, creo que ha sido el mejor base de la NBA de todos los tiempos, con permiso de cuando no se ponía a ello Magic Johnson, pero creo, que Jason Kidd puede ser el tercero en discordia.
Fue maestro de la ahora estrella Steve Nash cuando jugaban en los Suns, ha jugado cientos de horas con Gary Payton en el playground de Oakland. El mismísimo Stephon Marbury (ahora algo en declive) habla de él como "Capitán Kidd", el mejor base. Alonzo Mourning habló de su fichaje por los Nets en 2003; "La clave es que quería estar al lado de un gran base, y Jason Kidd es el mejor de todos". Podría estar dos días poniendo ejemplos como estos.

Jason Kidd en sus comienzos en los Suns.
En sus primeros años con los Suns.
Alonzo fue una de las razones porque Kidd renovará en 2003 por los Nets a pesar del interés despertado por los San Antonio Spurs en su fichaje, quería probarse a sí mismo que podría conseguir el anillo. Los renacidos Pistons de Detroit, ese año campeones, se interpusieron en sus planes. Está claro que los Bad-Boys se vengaron de Kidd del 4 - 0 que éste y sus Nets les endosaron en las finales de conferencia un año antes.

Jason ha formado tandem con grandes jugadores, que él ha convertido en estrellas; Shawn Marion, Kenyon Martin, Richard Jefferson, Keith Van Horn, Kerry Kittles y un largo etcétera. El entrenador Scott Skiles dijó allá por el 2001; "He visto eso mismo cuando los rookies juegan amistosos. Siempre hay alguno que no parece ser muy bueno. Pero entonces llega Jason, le pasa unos cuantos balones y el chaval se convierte en estrella".

Poco más se puede añadir de una leyenda viva y en activo como es Jason. Mi conclusión es que cuando se retire, lo vamos a echar mucho de menos, pero más lo echaran aquellos jugadores que recibían de él sus 15 asistencias por partido. Quedará como uno de los mejores bases de todos los tiempos, 3º en el podium de hacer más triples dobles en la historia y 2º en playoffs.
Seguramente vuelva a jugar para divertirse con su amigo Gary Payton al playground, esperemos que alguno de allí que recaiga en la NBA adquiera sus fundamentos.



Termino el artículo con un vídeo de alguno de sus mejores movimientos, aunque para ver realmente cómo jugaba Jason, haría falta un vídeo de bastantes horas.


Un saludo.

3 comentarios:

Rafael VR dijo...

He olvidado mencionar la bibliografía del artículo.

- Wikipedia.
- Revista XXL Basket.
- Revista oficial de la NBA.
- Documentación audiovisual "DVD NBA Street Series, Rompedores de cintura".
- La fotografía de Jason con la equipación roja es de Gregory Shamus.
- Conclusiones personales.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué currado madre mia!!! mi mas sincera enhorabuena hermano!!! pa quitarse el sombrero!! eres un gran redactor! que lo sepas!!
un abrazo enorme vato loco y mi energia positiva para ti!!

Unknown dijo...

le doy toda la razón a Anónimo!!
me gusta mogollón cómo redactas compi!! no lo dejes nunca!!