miércoles, 12 de enero de 2011

Fundamentos

"Defender es sencillo..."

El día 5 de Enero, un amigo mío me dice; "Tío, el baloncesto es muy sencillo, vamos, defender digo.". Y yo; "¿Fácil defender en baloncesto?". Y él; "Sí, sí...". Seguimos la conversación, y qué hicimos, quedar para ir el día siguiente a jugar, parece que le desperté el gusanillo.
Mi amigo es profesor de eduación física, pero hace unos años sacó la plaza de Policía Nacional, así que, os podréis imaginar el inmejorable físico que puede tener. Pues bien, él conocía sólo por encima los conceptos del baloncesto, estos conceptos son; que hay que botar un balón y éste tiene que entrar en un aro poco más grande que él en lo que se llama canasta. Así que me dijo; "Enséñame". Y empecé a explicarle cosas que se me iban ocurriendo, como; no mirar el balón mientras se bota, marcar los dos pasos, fintar, etc. A la hora o así, llegamos a la defensa.

Simplemente, estábamos explicando algo, y él lo intentaba hacer varias veces, nada más, pero cuando nos pusimos con la defensa, en 20 minutos estaba sudando la gota gorda. No daba crédito; "¡Mira cómo estoy!". Claro... Le hize bajar el culo, estar flexionado, obligarle a que se adelantara a mis movimientos, fue a tener contacto, cambiaba de ritmo, fintaba, a veces tiraba de 3, otras penetraba, etc. En media hora el chico estaba asfixiado, y claro, ya vio que no era tan "sencillo".

Quedó impresionado de lo muy físico que es el baloncesto. Él practica artes marciales, va varios días a la semana al gimnasio, ha jugado al fútbol, sin embargo, quedó impresionado por lo completo y físico del baloncesto, no se lo podía haber imaginado de no haber jugado.
La anécdota simpática, es que cuando llevábamos unas 2 horas en las canchas, me dice; "Esto está guapísimo". Y me echo a reir, él viene en chandal y con unas zapatillas normales de Running, así que añade; "Vamos al Decathlon que me compre unas zapatillas y un pantalón". (Jaja)
Allí que fuimos, y desde el día 6 aquí, ya tiene sus zapatillas, 2 pantalones y un balón, con la motivación extra de que tiene las canchas cerca de casa y está deseando tener tiempo libre para practicar.

Así que, estoy como de entrenador personal, enseñándolo a hacer reversos, a tirar en suspensión, saliendo de un bloqueo, de tres, etc. No puedo decir que tenga un talento divino, pero sí muchas ganas, así que en breve me veo jugando "pachangas" con él. Y puedo decir, a raíz de esta experiencia, que cuando tienes que enseñar a alguien desde 0 los fundamentos del baloncesto y explicar el porqué de todos y cada uno de ellos, me doy cuenta de cuántos fundamentos tiene este deporte, cuántas cosas se pueden hacer y que preparado técnicamente hay que estar...

Fundamentos señores, fundamentos...
Un saludo.

3 comentarios:

albicka dijo...

con un poquito de paciencia y todo lo que sabes, seguro que eres un entrenador excelente!!!

ya sabes.. un nuevo reto :) disfrútalo!

http://lalunaenmimano.blogspot.com/

Rafael VR dijo...

Jejeje, bueno, no sé, ya veremos cómo se nos da la cosa!

Gracias! ;)

Klego dijo...

Jajajaja, que recuerdos cuando empecé a jugar al baloncesto por primera vez y Marcos me enseñaba (y aun me enseña) todo lo que se debe saber.

Intenta que no se le vaya la ilusión y a pasarlo bien enseñando.