viernes, 25 de febrero de 2011

El árbitro, ¿amigo o enemigo?

Árbitro de baloncesto

Viendo ayer un partido de baloncesto, que enfrentaban al 1º y 2º de la Liga Municipal de Córdoba, me animé a escribir esta entrada sobre esos elementos a veces tan molestos, a veces tan injustos, a veces tan incomprendidos... Pero siempre, tan humanos.

Los árbitros.

Recuerdo que cuando jugaba en un equipo llamado Levante Basket, había un par de jugadores que protestaban todo. Pero cuando digo todo, es todo; unos pasos, unos dobles, una falta... Y claro el árbitro o árbitros acababan tan hasta la coronilla que al final del partido, alguno siempre se llevaba su falta técnica a casa.
Todo llegó a ser tan rutinario, que a los árbitros les advertían desde la federación; "A estos no les paséis ni una." Y cierto día, acabamos con 7 faltas técnicas y 1 falta antideportiva. Vergonzoso.
Yo puedo decir orgulloso que mi trato con los árbitros siempre ha sido magnífico, pues falta que me pitaban la viera clara o no, levantaba mi mano y en paz. Luego, si veía la ocasión me acercaba y le decía; ¿Y esa falta? Pero nada más. Así que, yo los respetaba y ellos me respetaban.

El destino quiso que yo entrenase ese equipo durante una temporada.
Mi primera premisa; No discutir ni una sola decisión del árbitro. Si se cree oportuno decirle algo, en todo caso sólo podría el capitán o yo (entrenador).
Al principio les costaba reprimirse, pero poco a poco, lo consiguieron, eso se notó a final de temporada. Los arbitrajes eran más benevolentes con nosotros. Lógico.

Yo les decía; vamos a ver, si alguno es capaz de sacar un dato histórico, sólo uno, de que un día alguien le discutió una decisión al árbitro, y éste, rectificó; Oh es verdad, me he equivocado. Mesa, retiro la falta que me he equivocado. Les dejaría quejarse todo lo que les diera la gana. Pero evidentemente como no podían... Todos a callar.

Esto tiene una explicación, aquí, en esta liga, sólo hay un árbitro y un mesa, y en Liga Provincial, dos árbitros y dos mesas, si estás 40 minutos discutiendo sus decisiones, es muy probable, que seas el blanco de su ira. No hay que olvidar que este tipo está pitando; intentando ser objetivo, aguantando una crítica tras otra, aguantando que alguien del público le de por decir; "¡Árbitro cabrón! ¡Hijo de pu**!", y una larguísima retahíla de improperios, que como comprenderéis, no sientan bien a nadie. De ahí que mandé a mis chicos "La ley del Silencio". Si alguien tiene que poner desquiciado al árbitro, que sea el equipo contrario, no el mío.

Mi balance con aquél equipo fue positivo; 6 victorias por 4 derrotas. Las derrotas no fueron ninguna por más de 5 puntos. No lo hice tan mal (jeje).

Dick BavettaPues bien, ayer, que me desvío del tema, me senté con la mesa de anotación a ver el partido, arbitraba quien para mi es una excelente y bellísima persona, Javier Belmonte, lo puedo afirmar porque tengo la suerte de conocerlo fuera de las canchas de baloncesto. Pero es que, todavía es mejor árbitro, por esto, ayer cuando me fui pensaba; mañana escribo una entrada sobre los árbitros...

A los 7 minutos de partido, el marcador reflejaba un tristísimo 5 - 1 para el 2º clasificado. Era un partido muy correoso y ambos se tenían mucho respeto. Javier, llevaba el encuentro sin problemas. Pero... Su cara empezó a ser un poema a final del 2º cuarto. Dos decisiones que los jugadores no consideraban justas y un sólo árbitro para contener a veces quejas lógicas, a veces "chorradas", más veces de las que quisiéramos cosas fuera de tono...

Para mi el árbitraje fue magnífico, evidentemente con algún fallo, pero hay que tener en cuenta factores que nadie tiene en cuenta.
El 1º y más importante, uno de los equipos es de los más veteranos de la liga, tienen muchas tablas, y, mucha mala leche también. Porque se puede tener picardía, pero ya a desquiciar al personal... Después nos extrañamos de que en algún vídeo de baloncesto se forme una pelea, pero es que un equipo de estos, 40 minutos tocándote la moral... Desquicia a cualquiera.
Y el 2º y más evidente, ¡que está sólo! No es un Dios, es una persona normal y corriente que trata de hacerlo lo mejor posible, y tú, además, se lo pones más difícil.
Me sentía frustrado, ver como más de veinte personas machacaban al árbitro con incesantes quejas y exigencias, además, con malos modos claro. Cada tiempo muerto venía a la mesa, y nos decía; Esto me quita las ganas de arbitrar...

No es justo, y menos, cuando la media de edad de los jugadores que allí se encontraban es de 30 años, vamos, que chiquillos no son, que saben perfectamente lo que se hacen.

Por eso, desde aquí, a todo jugador que lea este artículo, le digo; ten paciencia, no te alteres, sé honesto y piensa, que debajo de esa ropa (algo ridícula sí), hay una persona a la que tienes que respetar y que siente tanto o más que tú, que él sólo trata de hacer su trabajo y hacerlo lo mejor que pueda. Y está sólo, no como tú, que te acompaña un equipo entero y un entrenador para darte apoyo.

Y a los árbitros que lo lean, ¡ánimo! ¡mucho ánimo!
Un saludo.

4 comentarios:

Búho dijo...

Bueno comentar que el nivel de arbitraje en Córdoba y provincia es bastante bajo, no sólo en ligas municipales si no hasta ligas federadas de gente senior te puedes encontrar con arbitrajes que rayan el bochorno y la decepción de este deporte. Es verdad que un árbitro no puede cambiar una decisión tomada, esta es inapelable. Pero ¿cuánto influye la presión de los jugadores, entrenadores y público en el arbitraje? No hay mas que irte a algún pueblo, dónde muchos partidos están condicionados y son pitados con ventajas para equipos locales. Si bien es cierto esta presión puede venir de la picardia de cada uno y no de la falta de respeto.
Por otro lado en la Liga senior municipal no hay que olvidar un factor que veo bastante importante y es que cada equipo paga a los árbitros, es decir, la persona que te está pitando ( o no esta pitando nada ) en un partido, no sólo consideras injusta su decisión si no que además se está llevando un dinero salido de tu bolsillo. LLevo varios años jugando en ligas municipales (no conozco al árbitro que heces referencia en el artículo asi que esto no va por él) y el arbitraje es, en general, pésimo. Si bien es sólo una persona, somos muchos los que vemos esa persona podría hacer mucho más de lo que hace, pués no es raro ver a los árbitros andando o sin moverse de medio campo; dificilmente se podrán juzgar las acciones con posiciones tan malas.
Como valoración personal pienso que el nivel de arbitraje debería de mejorar mucho para estar a la altura tanto de los jugadores como de lo que cobran por ellos.
Saludos.

El Viejo dijo...

Estoy completamente de acuerdo en las apreciaciones de que debemos animar y ser conscientes de que (por supuesto) son personas y en ocasiones, las gradas llegan a cebarse.

Sobre todo los jóvenes colegiados en ocasiones las reciben dobladas de todos lados. Especialmente en las categorías inferiores, entrenadores, familiares (por ejemplo: padres) y jugadores, he visto cosas exageradas.

Pero, como bien nos apunta Búho, hay contextos. Sin ir más lejos yo siempre he sido un escéptico de los entrenadores de la NBA, con honrosas excepciones, en ocasiones parece que no conocen bien el reglamento, son caseros a más no poder y benefician a los jugadores consagrados. Por ello, las severas leyes de técnicas me parecen espantosas, si no les puedes cuestionar (dentro de un orden), mal vamos.

Una entrada muy interesante de un colectivo en ocasiones injustamente tratado.

JORDI SAMPIETRO dijo...

Hola a todos

Os queria informar que para los amantes del baloncesto, teneis a vuestra disposicion una web, que ofrece la posibilidad de poder viajar a Belgrado (la cuna del baloncesto), para poder vivir en directo partidos, entrenamientos, visita por la ciudad etc.

http://www.belgradobasketball.com/

Rafael VR dijo...

Hola, perdón por la tardanza en contestar a los comentarios lo primero.

Sobre los árbitros... Es que es un tema, que a veces es subjetivo, con lo cual, empieza a carecer de sentido argumentar una cosa u otra.

Yo he jugado 6 años en Liga Municipal, y tengo que admitir, tras hablar con Antonio Franco (organizador actual de la liga) que el arbitraje era antes muchísimo peor. A decir verdad, el árbitro tomaba mucho protagonismo en los partidos. Un error por supuesto.

Pero hoy día el arbitraje es mejor, los árbitros son nacionales, etc. Sólo que, hay equipos, que son catedráticos en hacer la "puñeta" al rival y hace que pitar en un partido así, sea un infierno.
Dejando descontentos a un equipo u a otro. Pero creo que habría que pitar un sólo partido de baloncesto, para saber qué se siente en esa piel...

En cualquier caso, como se dice normalmente, de todo hay en la viña del señor...

Un saludo a todos!