sábado, 5 de febrero de 2011

¡Good Mourning Vietnam!

Veteranos de guerra



Veterano. Dícese según la Real Academia de la Lengua de aquel “que ha desempeñado durante mucho tiempo cualquier profesión u oficio o está experimentado en un ejercicio, situación o actividad”.
Hoy quiero hablar de esos jugadores a los que llegados a una edad y en un momento de su carrera deportiva son calificados como “veteranos”. Sería relativamente fácil considerar a un jugador como veterano simplemente mirando su fecha de nacimiento y tomando unos topes orientativos en cuánto a la longevidad de las carreras en la élite.

A criterio personal consideraría la veintena como el punto de comienzo de la carrera de un jugador, y podríamos considerar que en condiciones normales (sin lesiones graves que mermen las facultades físicas u otras circunstancias que puedan afectar al rendimiento del mismo y por tanto a la longevidad en la actividad deportiva) dicha carrera podría llegar hasta los treinta y tantos e incluso en algunos casos, llegar a los treinta y muchos, aunque por regla general pocos jugadores se mantienen en la élite llegados a esos años, dada la exigencia de la alta competición. En esos casos los jugadores que se mantienen en la práctica activa suelen encontrar acomodo en categorías menos exigentes.

Evidentemente hay casos de precocidad deportiva con jugadores como Josep Franch (19 años), el base checo del Cajasol, Tomas Satoransky (18 años) o la perla madridista Nikola Mirotic que con 19 años está despuntando de forma brillante en el primer equipo y al que ya se le cuelga el cartel de futurible para la selección dada su nacionalidad española. Caso aparte es Ricky Rubio que también con 19 años lleva varios en la élite. También hay casos (en menor medida) en los que el debut en la élite se produce a edades más bien tardías, pero la idea de este artículo es hablar de jugadores en activo en ACB que han tenido una carrera considerable en cuánto a duración y a los que ya se les puede considerar ese grado que nace de la veteranía.

En esa franja a la que le he puesto la coletilla de treinta “y tantos” sería cuando al jugador se le consideraría un veterano.
Comencemos:

Asefa Estudiantes

Tyronne Ellis
Tyronne Ellis
Tyronne Ellis: 33 años. Ellis es el jugador más veterano de la plantilla del Estudiantes. Llegado esta temporada desde el Cajasol al club estudiantil aterrizó con la responsabilidad de rendir en el juego exterior estudiantil, que había vivido un año bastante convulso (al final de la temporada Carlos Suárez fichaba por el Real Madrid, y el fichaje del escolta anotador Blake Ahearn para el curso 2009-10, había acabado con la marcha del estadounidense aduciendo motivos personales y su posterior recambio por otro escolta americano, Chris Lofton).

Para esta temporada se confió en dos jugadores curtidos: Tyronne Ellis y Jiri Welsch. Ambos por encima de la treintena y compartiendo esa sensación de haber cerrado ciclo en sus respectivos equipos (Cajasol y Unicaja de Málaga). Ellis que en sus temporadas en la capital hispalense se había caracterizado por ser un alero de juego físico con gran potencia de salto, y una inmerecida fama de buen tirador.

Tyronne Ellis penetrando
Ellis penetrando
Como comentaba al principio del artículo, Ellis sería un ejemplo de veterano que puede ser útil según las pretensiones que tenga el equipo en el que juegue. Para un Cajasol que aspira a meterse en  play-offs no cumplía ese papel, pero para el Estudiantes cuyo objetivo se centra en la zona tranquila de la tabla, parecía idóneo.

No obstante esta temporada está comenzando a sufrir ese pasar de los años. Sigue siendo un correcto defensor, pero ha perdido la explosividad que caracterizaba a su juego. Acumulando casi unos 20 minutos por partido su aportación no ha sido la esperada (2,2 de valoración media). Queda la segunda vuelta de liga para que intente remediar esta situación.

A modo de curiosidad el Estudiantes es uno de los equipos que más jugadores veteranos presenta en su plantilla e incluso en su quinteto titular, con Oliver, Asselin y  Jasen (32 años), Jiri Welsch (31) y Germán Gabriel (30).

Assignia Manresa.

Larry Lewis
Larry Lewis
Larry Lewis: 41 años. Mucho ha llovido desde que Lewis aterrizara desde la liga japonesa en Tenerife en el año 2001 para disputar la LEB con el equipo canario y se alzara como MVP de la competición. Con una ética de trabajo envidiable y poco usual en los americanos de aquellos años, Lewis ha tenido una larga carrera en ACB, pasando por Canarias, Málaga, Alicante, Madrid, Zaragoza para acabar esta temporada en Manresa.

Sus mejores números los logró en las campañas disputadas con el entonces Etosa Alicante, desde el 2004 hasta el 2007, disputando incluso competición europea (ULEB Cup), aunque ya había tenido ocasión de jugar en Euroliga de la mano de Scariolo en Málaga.

Larry Lewis estirando
Lewis estirando
A pesar de superar los 40 años, Lewis se mantiene en forma siendo un ejemplo para cualquier jugador. El hecho de no haber sufrido lesiones de gravedad, unido a su profesionalidad en cuánto al cuidado de su físico, le han permitido ser el jugador más veterano disputando minutos en ACB esta temporada, en una posición (alterna las posiciones de cuatro y de cinco, aunque su posición natural sea la de ala-pivot) caracterizada por un gran desgaste.

Este año Lewis ha tenido que multiplicarse bajo los aros, dada la lesión y posterior baja en el equipo de Brian Cusworth, pivot llamado a ser el referente en la pintura manresana, siendo sustituido por Uros Slokar, un cuatro con muy buena mano. Y lo que parecía que iba a ser una temporada tranquila, siendo el 4 suplente del equipo, se ha convertido en otra temporada donde dar la cara y jugar más minutos de los esperados. Más allá de las estadísticas que está acumulando (valoración media de 5,2, con un reseñable 43% de acierto en el tiro de tres) es destacable su labor en un equipo que lucha (con pocos mimbres) por mantenerse en ACB. Todo un ejemplo.

Baloncesto Fuenlabrada

Salva Guardia: 36 años. Hablar de Salva Guardia en Fuenlabrada, es casi como hablar del propio Fuenla. En diferentes etapas acumula ya diez temporadas en el equipo madrileño. Con un aspecto desgarbado, Guardia es un pivot duro, rocoso, de los que se encarga de hacer el trabajo sucio que no aparece en las estadísticas.

Salva Guardia
Salva Guardia
Esta temporada el Fuenlabrada contaba con Esteban Batista, el mexicano Gustavo AyónLeo MainoldiGuardia para completar el juego interior. Teniendo en cuenta que Batista canalizaba prácticamente el juego interior, a Guardia le tocaba desempeñar el papel de cuarto pivot del equipo, pero a pesar de ello se ha mantenido por encima de los diez minutos de juego.

La marcha de Batista al Caja Laboral parecía condenar al Fuenlabrada, pero desde la marcha del uruguayo, todos los interiores fuenlabreños se han multiplicado para paliar su ausencia.

Salva Guardia
Tiro libre
Ayón ha explotado y casi dobla su valoración (11,8 al lado de Batista, a 18 sin él); Mainoldi ha mejorado su aportación ofensiva y Salva Guardia ha hecho  bueno el dicho de que los viejos rockeros nunca mueren y jugando prácticamente el mismo tiempo, ha triplicado su valoración (de 2,9 de valoración a 7,4) y ejerce de mentor del joven congoleño Bismack Biyombo, subido del equipo vinculado a modo de parche temporal y que con buenas actuaciones se está convirtiendo en el fichaje que necesitaba el Fuenla tras la marcha del uruguayo.

En resumen, un ejemplo de veteranía. Saber aparecer cuando se le necesita, hacer lo que el equipo demanda y ponerle las mismas ganas que hace ya unos años (1995) cuando Huesca tuvo un equipo en ACB y allí jugaba un tal Salva Guardia.

Bizkaia Bilbao Basket

Paco Vázquez: 36 años. Compartiendo año de nacimiento con nuestro anterior veterano, encontramos al que ha sido un gran tirador de nuestro baloncesto reciente. Sirva como muestra el concurso de triples ganado en el ACB All Star de Málaga, en 1991.
Ha sido internacional en distintas categorías y con la selección absoluta (medalla de bronce, en el Europeo del 2001) y ha cosechado triunfos a nivel de equipo (liga con aquel TDK Manresa inolvidable de Chichi Creus; copa Korac con el Unicaja). No en vano estamos hablando de un jugador de los considerados históricos (en tiros de tres, y en partidos jugados, aparece entre los 50 mejores en ACB).

Paco Vázquez defendiendo
Paco defendiendo a Lacke
Paco Vázquez desde sus inicios en Manresa (temporada 97-98) comienza a destacar como un magnífico tirador de larga distancia, lo que le permite dar el salto a un equipo con otras aspiraciones y de este modo aterriza, en el Unicaja de Jaumin, Mrsic, Danya Abrams, Kenny Miller y los eternos Berni y Carlos Cabezas allá por el año 2000. Tras dos años bastante interesantes a nivel de equipo e individualmente (copa Korac y participación con el combinado nacional en el Eurobasket de Turquía)  firma con el DKV Joventut donde tendría un primer año realmente bueno, similar a su último año en Manresa. Después su rendimiento sufrió un primer descenso, suave, pero Vázquez supo mantener su aportación a pesar de los talentos que comenzaban a deslumbrar en Badalona (un tal Rudy Fernández).
Con 33 años y ya como veterano firma con el Iurbentia Bilbao donde se comenzaba a gestar un proyecto de gran equipo y se necesitaba gente curtida en mil batallas, y que aun pudieran aportar minutos de calidad. En la temporada actual la aportación de Vázquez ha sido prácticamente nula, disputando únicamente 9 partidos y con estadísticas negativas. No obstante, parece recuperado de su lesión (fractura del segundo metacarpiano de su mano izquierda) que le ha mantenido fuera de la dinámica de juego y el club le ha vuelto a dar ficha.

Paco Vázquez recibiendo instrucciones
Recibiendo instrucciones
El caso de Vázquez es similar al del alero del Estudiantes, Ellis. Jugadores donde se aprecia un desgaste físico, debido a los años de competición y un descenso de su rendimiento, más entendible en el caso de Vázquez, cuyo fichaje por parte del Bilbao respondía a las características de jugador veterano, de “hacer equipo” y con el añadido de ser cupo.

A modo personal y terminando este primer acercamiento a algunos de los jugadores veteranos que disputan la liga, los casos de Ellis y Vázquez entrarían en esa línea que describí al comienzo. Jugadores que podrían encajar en equipos con menos pretensiones que en los que están actualmente u ocupando roles secundarios (Ellis) o incluso en otras categorías menos exigentes físicamente (Vázquez).

En el caso de Lewis a pesar de que su producción estadística no es deslumbrante si que lo es el papel de liderazgo que desempeña en Manresa y quizás condicione más su condición de extracomunitario que su fecha de nacimiento cuando un equipo se pudiera plantear su fichaje. Parecido caso en cuánto a aportación es el que vive Salva Guardia en Fuenlabrada, aunque desde la marcha de Batista, ha aumentado su rendimiento, demostrando que aun le queda baloncesto en las piernas.

Continuará...

Un artículo de Francisco Arana Asensio.
Colaborador de BaloncestoVida.

Un saludo.

2 comentarios:

El Viejo dijo...

Muchos de estos veteranos aún tienen mucho que ofrecernos. La experiencia es un grado. Magnífica entrada. Debilidad por Paco Vázquez, mítico aquel equipo de Manresa.

Búho dijo...

Gran artículo!! Sólo permíteme hacer mi propia aportación. Todos estos son jugadores veteranos de la liga, jugando muchos años, pero añadir un factor importante para valorar la veteranía: la experiencia en campeonatos jugados tanto a nivel europeo como nacional, esto unido a estar siempre en la élite del baloncesto ACB equivale a un gran nombre del baloncesto español y para mi ya veterano del deporte. Juan Carlos Navarro.