jueves, 10 de febrero de 2011

El escolta

Cómo ser un buen escolta

Por Antonio Franco


Los escoltas normalmente son jugadores pequeños y rápidos con gran poder de anotación. Actualmente los escoltas se podrían definir como “aleros demasiado bajos y débiles físicamente para ser aleros, pero más potentes físicamente que los bases”. Es un jugador capaz apoyar al base del equipo pero también especializado en la anotación individual.

Si uno mira la competición de la NBA durante estos últimos años podemos ver que grandes dominadores de la misma han sido Kobe Bryant, Paul Pierce, Clyde Drexler, Allen Iverson, Ray Allen o el gran Michael Jordan.
En España hemos tenido y tenemos grandes escoltas Epi, Villacampa, Herreros, Xavi Fernández, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández o hemos podido disfrutar en nuestra competición, ACB, de grandes talentos como Drazen Petrovic (Real Madrid) o el del máximo anotador de la historia del baloncesto Oscar Schmidt (Valladolid).

¿Cuáles son las principales características que tienen en común los jugadores citados anteriormente?

Drazen Petrovic
Drazen Petrovic
Tiene la misión de ayudar a subir el balón, así que necesitan tener un buen dominio en el bote. Los Bulls campeones del último “Three-peat” solamente tenían un base puro, Steve Kerr, pero la mayoría de veces era Jordan o Ron Harper (escolta reconvertido para la ocasión) el que subía el balón o mandaba la jugada a realizar.

Hacer un balance defensivo, normalmente son jugadores que están en situaciones exteriores y tienen más facilidad para bajar a posiciones defensivas.

Un buen escolta debe tener buen tiro exterior, por su físico no tienen las mismas facilidades para jugar cerca del aro, así que deben aprovechar los espacios generados por los “grandes” y hacer uso de la muñeca.

Triple amenaza, debe estar preparado para decidir en un instante cual es la mejor opción: pasar, penetrar o tirar.

Posee una constitución física más fuerte que el base, por la tanto la labor de sacar ventajas con penetraciones es fundamental, ya sea culminando con bandeja, mate o la “bomba” patentada por Navarro para evitar tapones o doblando a los compañeros.

Juan Carlos Navarro
Juan Carlos Navarro
Actualmente para mi gusto, el mejor es Kobe Bryant, pero siempre estará por delante el escolta por excelencia “su majestad del aire” Michael Jordan. Dominaba todas las facetas de juego, tiro (¿quién no recuerda la impresionante racha de tiro sin fallo en la final contra Portland?), penetración (culminando con mate o impresionantes rectificados en el aire), defensa (premio al mejor defensor en la temporada 87-88 y numerosas apariciones en el quinteto defensivo), quizás las asistencias no era la faceta que más dominaba por su carácter anotador, pero sabía leer el juego y atraía a las defensas rivales con dobles y hasta triples ayudas pero era capaza de doblar el balón al mejor situado (tiros en finales de John Paxon y Steve Kerr), podríamos seguir.

A modo de conclusión y como humilde opinión y experiencia, un buen escolta debe tener dos características fundamentales:

Kobe Bryant
Kobe Bryant
 La primera y la que más machacaba personalmente, la cual considero más importante y que debe dominar cualquier escolta es el tiro exterior, ya sea en movimiento o en estático. El jugador debe fijar a su defensor para no hacer ayudas a jugadores interiores. Si sólo me hubiera limitado a penetrar sería un jugador muy predecible y por lo tanto fácil de defender, ya que el defensor me daría distancia y estaría pendiente de hacer ayudas defensivas. Al ser el caso contrario los defensores estaban más pendientes de mi que del jugador con balón y aún no influyendo directamente en el juego ya generaba más espacios para mis compañeros y por lo tanto alguna situación de ventaja para el equipo.

La segunda, aunque esto también repercute al resto de posiciones, es la lectura de juego y espacios. Saber salir en contraataque ayudando al base, ocupar las esquinas, cuando cortar si el defensor hacer ayudas interiores, estar con la “escopeta cargada” y no dudar cuando tengamos buena posición de tiro, cuando buscar penetrar y doblar, etc., en general, todas esas cosas intangibles que no se ven en las estadísticas finales de un partido y hacen sumar una victoria.

Un artículo de Antonio Franco Luque.
Visitad su página; www.baloncestocordoba.es

Un saludo.

No hay comentarios: