miércoles, 29 de diciembre de 2010

Copa del Rey. Bilbao´10

¿Quién será el nuevo Rey?

Parte II (Leer parte I)

Logotipo Copa del Rey 2010
Y llegando el final de este año 2010 nos queda afrontar el análisis de los equipos situados en los primeros puestos de la clasificación, en el momento que comenzamos a hacer esta disección copera. 

Jordi Trias
Jordi Trias
DKV Joventut: Tras vivir temporadas irregulares hasta la llegada de Pepu Hernández al banquillo catalán este año han encontrado una cierta estabilidad, que de momento les concede el billete para disputar el título copero en Madrid. Jordi Trías tras cerrar un ciclo exitoso en cuánto a títulos en el vecino Regal Barcelona, pero pobre en cuánto a minutos de juego decidió dejar de ser cola de león y comenzar a ser cabeza de ratón en el DKV y los números que atesora están demostrando lo acertado de su decisión. Le acompaña en la pintura Will McDonald que vuelve a ser el buen jugador de su mejor época en Vitoria, tras vivir un año irregular en su segunda etapa en Gran Canaria. A Trías y McDonald, se les suma el joven holandés Henk Norel un jugador interior de nueva generación (un 2,12 capaz de jugar abierto) drafteado el año pasado, en segunda ronda. De momento, el salto a NBA parece lejano.

Carl English
Carl English.
En el juego exterior destaca el regreso a ACB de Quinton Hosley un alero polivalente aunque falto de tiro exterior, que ya militara en el Real Madrid en la temporada 2008-09. Carl English tras un año decepcionante en Vitoria decidió cambiar de aires y convertirse en el escolta le siga acompañando. En la dirección del equipo encontramos a Rusell Robinson, base americano que está viviendo su primera experiencia europea y a Franch salido de la productiva cantera del Joventut. A estos se les une un grupo de jugadores jóvenes, entre los que destaca Homs, jugador de dieciséis años al que comparan con el que fue la joya de la corona, y actual base del Regal Barça, Ricky Rubio. Como puntos débiles de este equipo tenemos la falta de un pivot dominante, y la irregularidad mostrada por los jugadores exteriores. En la dirección se sigue echando de menos a Rubio.

Marcelinho Huertas
Marcelinho Huertas.
Caja Laboral: Año I tras la marcha de Tiago Splitter a la NBA. Muchos fueron los que pensaron que la ausencia de Tiago en la pintura haría que el Caja Laboral bajara enteros en la liga, pero al igual que sucedió cuando se marchó Luis Scola, y hubo que buscar encontrando la solución en casa, concretamente en Splitter, ante la marcha del brasileño, ha sido Barac el que ha asumido el mando en la zona. Junto con Teletovic, Fernando San Emeterio y Marcelinho Huertas en la dirección, forman un cuarteto que aglutina gran parte del juego baskonista, en cuánto a puntos y minutos.

Mirza Teletovic
Mirza Teletovic.
Las incógnitas surgen al mirar al banquillo. Hasta la llegada de forma temporal del senegalés Pape Sow, no había un jugador para dar descanso a Barac; Marcus Haislip aun no ha podido dar la mejor versión de sí mismo, por diferentes problemas físicos, al igual que Brad Oleson. A David Logan tras haber sido el hombre de referencia en el Prokom polaco, demostrar su valía en Euroliga y liderar a Polonia en el último Eurobasket (cuenta con pasaporte de dicho país) le está costando adaptarse a un esquema de juego donde él no es la primera opción en ataque. Ribas sigue generando dudas en cuánto a su capacidad para ocupar el puesto de segundo base. La sombra de Huertas es muy alargada en Vitoria.

Pero no todo son incógnitas, también hay ilusiones. En el banquillo baskonista encontramos a Bjelica, una de las últimas joyas de la corona europea y referente en la rejuvenecida selección serbia (plata en el último europeo), un polivalente alero de 2,09 capaz de jugar en distintas posiciones. Otro proyecto NBA en las filas baskonistas. El Caja Laboral sigue fiel a la filosofía que le ha llevado a ser el gran equipo que es actualmente. Buscar jóvenes talentos en cualquier lugar, trabajar con ellos, convirtiéndoles en grandes jugadores, venderles y seguir buscando. Los resultados de los últimos años (vigente campeón ACB, Copas del Rey, presencias en Final Four) avalan el sistema de funcionamiento del club. Este año seguirán siendo aspirantes a todo.

Juan Carlos Navarro
Juan Carlos Navarro.
Regal F.C. Barcelona: Junto con Caja Laboral y Real Madrid, otro de los equipos a tener en cuenta en la disputa de cualquier título que esté en juego. Tras casi tener la temporada perfecta en el anterior curso, con la consecución de su segunda Euroliga y el título de copa, y haber llegado hasta la final de ACB, la actual temporada se está viviendo de forma tranquila. El objetivo claro es la clasificación para la Final Four que se disputará en mayo del 2011 en Barcelona, pero la Copa se celebra antes y son los vigentes campeones. La plantilla es prácticamente la del curso anterior, con la única incorporación de Kosta Perovic (procedente del Power Electronics Valencia), aunque debido a las lesiones sufridas por diferentes jugadores (Navarro, Basile, Mickael) han tenido que efectuar dos fichajes para reforzar las posiciones exteriores, concretamente con Joe Ingles (procedente del CB Granada) y Alan Anderson, de la D-League.

Ricky Rubio
Ricky Rubio.
El juego interior formado Fran Vázquez, Erazem Lorbek, Terence Morris, Boniface Ndong y Kosta Perovic es probablemente el más equilibrado  (y determinante) de toda la competición con ningún jugador por debajo de los diez minutos por encuentro, ni por encima de los veinticinco. En el juego exterior la lesión de Pete Mickael, que estaba teniendo un inicio de temporada imparable, siendo el jugador más valorado del equipo, se ha paliado con la llegada en primer lugar de Ingles y posteriormente de Anderson, ambos jugadores capaces de jugar como aleros o escoltas. Poco se puede decir de Juan Carlos Navarro, líder indiscutible del equipo y uno de los mejores jugadores nacionales.

Con un papel más defensivo encontramos a Roger Grimau y a Víctor Sada y en la dirección del equipo, a Ricky Rubio, que sigue creciendo a buen ritmo en Barcelona, mientras los Wolves siguen esperando su salto a la NBA, acompañado de Lakovic y del propio Sada. Un equipo donde cada jugador cuenta con uno o más suplentes de garantías en el banquillo, que podrían ser titulares en cualquier otro equipo ACB. Pocas debilidades se pueden señalar en este equipo, únicamente las lesiones de jugadores claves ha mermado su rendimiento. Queda por ver como afecta a la dinámica del equipo la llegada de estos nuevos jugadores.

Felipe Reyes
Felipe Reyes.
Real Madrid: Año II de Messina al frente del equipo. Y año I de Carlos Suárez y Sergio Rodriguez. Junto con la llegada de Fischer y Tucker conforman las cuatro nuevas incorporaciones en el cuadro blanco. Suárez tras haber sido las últimas temporadas el hombre de referencia en el Estudiantes cambió de aires pero no de ciudad, en un verano en el que los medios también le situaban en el Regal Barça.  La adaptación no ha podido ser mejor y se ha convertido en estos primeros meses en uno de los hombres de referencia del equipo.

Sergio Rodríguez tras cuatro temporadas en la NBA donde no ha podido demostrar todo el potencial que se le intuía cuando decidió cruzar el charco, ha regresado a la ACB para dirigir al Madrid. Comparte dirección con un clásico de la liga como es Pablo Prigioni que a sus treinta y tres años afronta su segunda temporada en el club. Completan la rotación exterior el estadounidense Tucker que vino para ocupar la plaza de Bullock, el infrautilizado Vidal y Sergi Llull que sigue haciendo las veces de comodín, como base-escolta. El serbio Velickovic tras haber jugado a gran nivel en el pasado Europeo no parece terminar de encontrar su lugar en la pista en esa conversión, en mi opinión forzada, al puesto de alero, cuando su mayor rendimiento lo ha ofrecido jugando de 4.

Carlos Suárez
Carlos Suárez.
Hablando ya del juego interior encontramos a Felipe Reyes por el que no parece pasar el tiempo, mejorando temporada tras temporada, incorporando recursos a su juego (como el tiro de 3) y demostrando que nunca es tarde para seguir progresando. Le acompañan en la zona D'or Fischer, llegado de la liga israelí con meritorias actuaciones en pasadas Euroligas y actualmente líder de la liga en tapones con casi dos “gorros” por encuentro; Ante Tomic techo del equipo, con 2,17 de estatura, que ha mejorado sus números con respecto a su primera campaña y Jorge Garbajosa, con un rol claramente secundario, con una disminución en cuánto a minutos de juego y valoración con respecto a la temporada pasada. De todos modos, aunque ya no es el jugador determinante que fue en sus años en Málaga, su experiencia servirá en los momentos difíciles. Completa el juego interior, Mirotic, jugador joven de enorme proyección, futuro recambio de jugadores claves en este Real Madrid. Quedará ver  si esos 2,08 se invierten en forma de 4 polivalente o de alero. Un proyecto interesante forjándose a las órdenes de Messina.

Tras este análisis quedaría elegir a vuestro favorito. Recomiendo incluir también en las apuestas a  Power Electronics Valencia que desde la llegada de Pesic al banquillo ha cambiado la dinámica perdedora en la que se encontraba, escalando posiciones en la tabla y situándose actualmente en octava posición. Y ahora os pregunto …vosotros, ¿por quién apostaríais?

Un artículo de Francisco Arana Asensio.
Colaborador de BaloncestoVida.

Un saludo.

No hay comentarios: