domingo, 19 de diciembre de 2010

Copa del Rey. Bilbao´10

¿Quién será el nuevo rey?


Logotipo Copa del Rey 2010
Del 10 al 13 de febrero del próximo 2011 se celebrará uno de los eventos más atractivos para los seguidores del deporte de la canasta, y más concretamente de la liga ACB, la Copa del Rey. El sistema de competición es a partido único, con un sistema de final a ocho, los siete mejores equipos al término de la primera vuelta de la competición liguera  junto con el mejor conjunto de la ciudad anfitriona (si la localidad no tuviera un club en la ACB, entonces su lugar lo ocuparía el octavo mejor clasificado).

En esta primera parte me ocuparé de los equipos situados del quinto al octavo lugar partiendo de la actual tabla clasificatoria y de los equipos que en mi opinión podrían entrar en ese selecto grupo, aunque actualmente no estén en posiciones coperas.

Jayce Carroll
Jayce Carroll.
Taurean Green
Taurean Green.
Gran Canaria 2014: En la octava posición y empatado a victorias con Unicaja y Baloncesto Fuenlabrada (candidatos, junto con Power Electronics Valencia y Cajasol, ambos con una victoria menos a entrar finalmente entre los ocho elegidos), encontramos a un conjunto que suele estar abonado a la disputa de la Copa. Este año basados en una gran defensa (la cuarta mejor defensa de la competición, tan sólo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona y de un sorprendente Blancos de Rueda Valladolid) y confiando en el talento colectivo por encima de las individualidades, sello de su actual entrenador, Pedro Martínez, opositan a la disputa de la Copa. Por encima del bloque destaca Jayce Carroll, un escolta de 1,88, puro talento ofensivo (51,3% en tiros de dos y un 45,4 en tiros de tres), con una media de 17,9 puntos por partido, liderando la clasificación de máximos anotadores de la competición. Otros jugadores destacados, aparte de los casi eternos en la isla Savané y Jim Moran, son el base Taurean Green y un jugador que poco a poco va demostrando su valía como hombre interior del equipo, el norteaméricano, C.J. Wallace.


Jimmy Baron y Javier Salgado
Jimmy Baron y Javier Salgado.
Lagun Aro GBC: Sin hacer mucho ruido se han colado en el grupo de arriba. Disputar la Copa del Rey para los de San Sebastián sería el premio a un buen trabajo dirigido por Pablo Laso en los banquillos. A Jimmy Baron, escolta tirador, que participó en el concurso de triples de este año, se une el trabajo de un todoterreno como Andy Panko capaz de aportar a ambos lados de la zona, la mejor versión de David Doblas desde que juega en ACB, y la dirección de Javier Salgado, al que muchos añoran en Bilbao. Quizás ayudaría a consolidarse entre ese top 8 algo más de profundidad en el banquillo.


Marcus Slaughter
Marcus Slaughter.
Eulis Báez
Eulis Báez.
Blancos de Rueda Valladolid: Si hubiera que señalar al equipo revelación de esta temporada, sin duda alguna sería el equipo vallisoletano. Con el presupuesto más bajo de la categoría, un equipo prácticamente renovado (siete jugadores jugando su primer año a las órdenes de Fisac) y confiando en el bloque por encima de las individualidades y haciendo buena aquella frase de que un buen equipo se construye desde una buena defensa, se sitúan en la sexta posición de la tabla. Jugadores interesantes en este equipo son el dominicano Eulis Báez, un ala-pivot de 2,01 y el norteaméricano Marcus Slaughter, un jugador ideal para cualquier top 5 de repeticiones que se precie, dada la espectacularidad de sus  mates.


Alex Mumbru
Alex Mumbrú.
Bizkaia Bilbao Basket: Cerrando el grupo de equipos con seis victorias y cinco derrotas, situado en quinta posición de la tabla, encontramos al Bilbao Basket. Con una plantilla diseñada para estar en la parte noble de la tabla, la Copa pasa por ser un objetivo factible este año para los bilbaínos, dado el crecimiento como equipo que llevan experimentando desde hace varias temporadas. Banic es su referente ofensivo en la pintura con Hervelle, fichado definitivamente tras la cesión del año anterior por parte del Real Madrid. Les acompañan dos cincos con un claro papel defensivo como son Mavroeidis y Edu Hernández-Sonseca.
Marko Banic
Marko Banic.
El alero español Alex Mumbrú está viviendo una “segunda juventud” aportando minutos de calidad en la posición de 3, dado que Kostas Vasileiadis, fichaje estrella de esta temporada, por lesión no ha podido rendir al nivel que se esperaba unido a la escasa aportación que está teniendo Chris Warren al que se le busca salida del equipo (fuente: solobasket.com). Buenos números de Aaron Jackson, fichaje estrella en el puesto de base. De los cuatro equipos analizados, Bilbao Basket es el equipo que en mi opinión cuenta con mayores posibilidades de ser uno de los ocho que definitivamente jueguen la Copa. En la siguiente parte del artículo, hablaré de los cuatro primeros equipos de la tabla, Real Madrid, Caja Laboral, Regal FC Barcelona y DKV Joventut.


Un artículo de Francisco Arana Asensio.
Colaborador de BaloncestoVida.


Un saludo.

No hay comentarios: