martes, 21 de diciembre de 2010

Kobe, o lo amas o lo odias.

Yo, lo odio

Kobe Bryant
¿Qué mérito tiene que un tío tire 30 veces por partido? ¿Qué tiene de admirable poder hacer y deshacer a su antojo lo que desee en un equipo? ¿Por qué considerar que alguien que culmina el 80% de los ataques de su equipo y no defiende en consecuencia es un ídolo? (...)

Todas estas son las preguntas que se vienen a mi cabeza cuando hablo con los chavales de 18 a 22 años, que tienen por un Dios al 24 de Los Ángeles Lakers.

Para mi, Kobe Bryant es un jugador con un talento muy superior al del 95% del resto de jugadores de la liga, con un físico que le permite recrear y copiar todos los movimientos de Michael Jordan, porque salvo el tiro de tres, eso es lo único que hace, y... Con la mayor suerte que se ha visto jamás en la NBA.

Kobe Bryant
Soy un gran aficionado de L.A., como ya he comentado en otra ocasión, tengo la Historia Completa de Lakers, la franquicia californiana se hundió en la liga con la retirada de Magic Johnson, así que, Jerry West tuvo que buscar soluciones de urgencia, y buscó la mejor, fichar al pivot más dominante que ha dado este deporte, Shaquille O´neal.
Shaquille, al margen de que se piense que Hakeem Olajuwon es el mejor de la historia, no se puede dudar de que fue el precursor absoluto de la resurrección de los Lakers, con o sin Kobe, pues ha sido el más dominante con diferencia en la NBA desde Jordan. ¿Entonces, cómo pensar que fue cosa de dos...?

Con él, ganan tres títulos NBA, siendo el MVP de las tres finales, llegan a semifinales de Conferencia en 2003 y a la final de la NBA en 2004. O´neal, se supone que por las incompatibilidades con la otra estrella del equipo, es traspasado a Miami por tres jugadores y ese año, Lakers, se queda sin playoffs, los otros dos restantes, no pasan de 1ª ronda. ¡Ojo! Con Kobe tirando 30, 40 y hasta 50 veces por partido...
Entonces, llega Pau Gasol, y juegan ese mismo año una final cuatro años después, y los dos años posteriores son campeones. (...)
¿Es tan difícil de ver esto? Reconozco que sin Kobe, los Lakers probablemente no hubieran ganado estos dos últimos anillos, pero sí que alguno de los 3 de la era O´neal. Sin ninguna duda.

Claro que Kobe ha ganado 5 campeonatos, pero también los ha ganado Magic Johnson, y Bill Russell tiene 11 anillos, no le caben en las manos. Robert Horry tiene 7 anillos, ¿es por eso mejor que Kevin Garnett que sólo tiene 1? Exacto, todos pensáis; "¡No!". Vamos por buen camino.
Lleva 5 anillos y sólo 2 MVP´s de las finales, y uno además sin merecerlo, porque el último tenía el nombre de Pau Gasol grabado en la mente de todos. Al menos, Míster 81, como le llaman algunos, tuvo el enorme gesto de ofrecérselo a español en cuanto se lo dieron, eso le honra.
Sólo ha sido una vez MVP de la liga regular, después de 14 años en la NBA. Jason Kidd, que es base, tiene mejor promedio reboteador en su carrera deportiva que Kobe, que mide 198 centímetros, y ojo, es un campeón de mates, o sea que físico tiene de sobra. Es un jugador infinitamente sobrevalorado...

Kobe BryantSin embargo, tiene algunos records en su haber, como el de anotar más triples en un partido, record que comparte con Donyell Marshall, es el 2º jugador en la historia de la NBA que más puntos ha anotado en un partido, 81 contra Toronto Raptors, ha llegado a 26.000 puntos siendo más joven que sus antecesores, etc.

Hablemos de los 81 puntos, parece que los más jóvenes lo ponéis como ejemplo para dar grandeza a este jugador.
Kobe tiró ese día 46 veces a canasta, y tiró 20 tiros libres, eso sí, tuvo buenos porcentajes, al Cesar lo que es del Cesar. Pero vamos a hacer una reflexión, ¿cuántos jugadores podrían tirar con sus equipos 46 veces a canasta?, y algo más agudo, ¿cuántos no meterían 81 puntos o más con esos 46 lanzamientos y 20 tiros libres? Os diré algunos que se me pasan por la cabeza; Tracy McGrady, Dwyane Wade, Gilbert Arenas, Steve Nash, Pedja Stojakovic, Lebron James, Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony... ¿Sigo?
Si a estos jugadores, ante la defensa de un partido como aquel de los Raptors les dicen; "Oye, hoy puedes tirar 50 veces a canasta". Mucho meten 70, 80 y 90 puntos.

¿La defensa de los Raptors? Señores, quién defendía a Kobe esa noche... ¿Morris Peterson? ¿Jalen Rose? Yo no soy mal defensor, pero ponedme a defender por ejemplo al criticado Sasha Vujacic, esa noche el novio de María Sharapova anotará 40 puntos.

Kobe Bryant¿Quién es Morris Peterson? ¿Qué edad tenía Jalen cuando tuvo que defender a esta máquina de lanzar? Bueno, pues el bueno de Morris es un jugador que en su haber, tiene el honor de haber sido incluido en el Mejor Quinteto de rookies de 2001. Ya está. Rose tenía 33 años. ¿Me podéis decir entonces, qué de glorioso tienen esos 81 puntos?

Kobe ha tenido ayuda desde el primer día, y ha ganado títulos, en cuanto no la ha tenido, Lakers han malvivido en la Conferencia Oeste, siempre dura y sin piedad. Para mi, como jugador y seguidor de este deporte, me parece que Kobe es un grandísimo jugador de baloncesto, pero ni es un líder, ni un grandísimo defensor como sus predecesores con los que se le compara, y mucho menos, está lejos de haber demostrado ser de los mejores de la historia, para ser uno de los mejores de la historia, debes ganarle a los mejores de la historia, valgan las redundancias, y Kobe no ha tenido la oportunidad de hacerlo, sólo al menos.
Pienso que odio a Kobe, por sus seguidores, y no por él. Kobe ha mantenido vivo a Los Ángeles Lakers, herida, pero viva. Nos ha dado grandes noches y a veces, se ha puesto su uniforme de trabajo y ha librado grandes batallas en la cancha. Por tanto, me hace pensar... Que no odio a Bryant, odio a sus seguidores, esos seguidores que no tienen ni objetividad, ni conocimiento de la historia de este deporte, y mucho menos, conocimiento de los fundamentos del mismo.

Kobe BryantAsí que, creo que mi reflexión final sería, que Kobe ha sido sobrevalorado, excesivamente comparado con el más grande y que durante muchos años, al verse sin equipo, eso ha hecho que su juego fuera egoísta y sin sentido, y en su conjunto, se ha dañado la imagen de la que podría ser uno de los más grandes de este deporte.
Deberíamos ser conscientes de estos hechos, y no darles más vueltas. Kobe pasará a ser de los mejores de la historia, y se lo merece, pero incluso él mismo parece decirnos que dejemos las comparaciones cuando se pone la camiseta del que dice que es uno de sus ídolos.

Espero que gane un anillo más, y que haga un gran campeonato, y espero aun más, que se gane el tan deseado MVP de la liga regular, para demostrar todas las teorías que se tienen sobre él, ya que hay otros jugadores al que quieren ponerlo a sus niveles, que tienen 5 de esos premios.

Mi más sincera enhorabuena por tu carrera Kobe Bryant, a los que te tienen como un Dios les digo; Calma, revisad la historia de este deporte, conoced sus fundamentos y apreciad la virtud de la objetividad.

Un saludo, de un fan de Lakers.

14 comentarios:

Sensato dijo...

Es un fiel representante de la cultura america, y es por ello que tenga tanta fama, no importa el trasfondo, ni como se consigan las cosas, lo único que importa es verse reflejado en alguien que triunfa sea merecido o no, eso da igual, todo es una gran farsa, un teatrillo de poca monta en el universo de la verdad, pero, ayyy amigos, esa es nuestra america_show que tanto y tanta$ veces nos venden y que tantas y tantas vece$ triunfa, por que la gente ya no quiere pensar y menos aún tener CRITERIO.
Cada vez la verdad está más más escondida, porque la gente no quiere indagar, es más fácil quedarse en la superficialidad del engaño, es mucho más cómodo, pero esto ya no es solo trasladado al deporte, ha llegado mucho más lejos, a nuestro día a día, a nuestra cotidianidad, y lo peor es que no nos queremos dar cuenta de la gravedad del asunto, no nos queremos dar cuenta, la pasividad es nuestra compañera.

buen post Rafael.

Nos gusta el cine dijo...

Pues yo creo que el talento y el poderío que tiene en ataque es lo que le han hecho tener esa fama. Un tío que le critican que no tiene tiro de tres, y al día siguiente bate el record con una estadística que asusta...
Yo amo el espectáculo, y por consiguiente, y aunque estoy de acuerdo con lo que dices, amo a Kobe....
Y ojo, que para ganar siempre han hecho falta grandes secundarios, por muy bueno que uno sea....

Anónimo dijo...

Carlitos dice:

Tú sabes que yo a ti te quiero pero discutir la capacidad para jugar y dominar el basket de este tipo actualmente no tiene sentido. Un tipo que ha sido nominado 10 veces al quintento defensivo de la NBA algo de defensa debe saber.

Los grandes jugadores dominan todas las facetas del juego, y éste lo hace.

Rafael VR dijo...

Qué razón tienes Sensato... Amén.

Ya lo decía casi al final del artículo Juandi, que No lo odio, pero tampoco está al nivel donde le ponen sus seguidores, nada más.

Carlitos, para empezar no son 10 veces, son 8, y bueno, sólo decir que eso es lo que tiene ser el jugador que más camisetas vende, que hay que mimarlo. Hay jugadores que le dan mil vueltas en defensa, no una ni dos, sino mil... Y tienen menos candidaturas que él en ese quinteto defensivo. Y repito, y ojalá pudiera demostrarlo, mañana vuelva Gasol a ACB, y los Lakers no pasan de 1ª ronda de playoffs (si entran) y estarían a años luz de ser candidatos al título. Haga Kobe lo que quiera hacer...

Un saludo a todos!

El Viejo dijo...

Debate interesante como suelen suscitar los genios, Kobe, sin duda, lo es. No obstante, creo que sus propios seguidores confunden la batalla, como el mismo Phil Jackson ha explicado en alguna entrevista, Kobe imita los movimientos de MJ,inventados por él (con inspiración en el Doctor J)... Naturalmente, si cualquiera de nosotros intentará emular al 23, nos estrellaríamos, éste, es tan bueno que encima muchas veces le sale.

Me encanta la referencia a Kevin Garnett, ¿y qué si tiene solamente un anillo? ¿Y si él hubiera estado con Shaq en LA y Kobe viviendo decepciones en Minnesota? No todo es el palmarés, aunque por supuesto, el de Bryant es envidiable y digno de un futuro Hall of Fame.

Como defensor, al contrario que como atacante (si seleccionará mejor sus tiros sería perfecto), creo que lo sobrevaloran. Como Vargas apunta, ahí si creo que juega la fama.

Anónimo dijo...

yo opino qe kobe para qe qiere defender en liga regular cuando su equipo lo unico qe qiere es qe yegue alos playoffs con las pilas cargadas? al = qe pau qe no defiende una mierda en los partidos
pero vamos qe en los lakers no defiende nadie porqe lo mas parecido a defender en liga en los lakers es artest qe lo unico qe hace es dar ostias jajaja
bueno en resumen
qe kobe tiene otras preocupaciones como para ponerse a defender... por ejemplo ganar anillosS jajajaja qes lo qe le felta a lebron qes un pedazo de jugador pero siempre llega la hora de la verdad y se hace caca jajajaja se qe no viene el tema pero esqe soy anti lebronista total ajjajaja y eso qe si tira 30 veces... qe mas da? esto es la nba señores... no la acb qe como tires solo un tiro forzado los entrenadores te mandan al bankillo anuke tu apellido sea james wade o jordan...
en la nba es diferente, se busca el negocio
y si el manager de kobe le dise qe tire 30 veces paser dinero pos se tira 30 veces... yo lo haria
USTEDES NO? 1saludo de un viejo conocido del parke jejeje

Anónimo dijo...

por cierto recuerdo una ronda contra los todo poderosos suns? 4-3 con un kobe heroico? y sin pau sabeis jajaja inpresionante
pensariais akel año qe los lakers podian aser un 4-3 contra los suns?
nadie solo qe alos jordanescos os da coraje qe se compare kobe con vuestro idolo
pero una cosa digo
es absurdo comparar a kobe con jordan la verdad pero no por eso vais a cargar con kobe pienso yo amos

Anónimo dijo...

y con lo delos 81 puntos qe qe tienen de gloriosos
no te contradigas porfavor qe ace unos dias me dijsite en el parke qe tiene muchisimo merito y es una heroicidad XD

Rafael VR dijo...

No pasa nada porque todo lo hubieras escrito en un mismo comentario eh, jeje...

Me resulta absolutamente preocupante no recordar que yo dijera eso, y menos la palabra heroicidad, en parte, porque nunca la uso. Pero sí que siempre he reconocido que tiene mérito, de hecho, en el post afirmo que lo hizo con buenos porcentajes. Pero mantengo que no es el único que pueda hacerlo tirando 50 veces a canasta.

Si Kobe es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, y no hace series como la de los Suns, entonces cerramos la NBA porque sería un cachondeo.

Y en cuanto a la defensa, el aspecto más importante del juego, y hablas así de él... Demuestra aun más mi teoría, que no odio a Kobe, sino a sus seguidores! Jejeje... Y por cierto, no es la NBA o la ACB, es BALONCESTO, y en él, se presupone una ética del trabajo, unos fundamentos y un ideal...

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy una persona jóven, no he visto mucha NBA pero creo que no habrá ningún jugador en la NBA que haya ganado un título el solito, el baloncesto es un juego colectivo, y como vayas solo te estrellas. Kobe al principio de su carrera digamos que siguió un rol de escudero y ahora está haciendo un rol de estrella, que en mi humilde opinión creo que no lo está haciendo nada mal. El tema de los 81 puntos parece que los haya metido en el parque, juega contra profesionales. ¿Porqué luego las demas estrellas no destacan en puntos cuando les defiende esos mismos jugadores?. Luego he mirado los % de tiro en la NBA, lideran esta tabla los jugadores suplentes que tiran mucho menos, si empezamos a mirar estrellas de la NBA solo aparecen jugadores interiores, Howard, Garnett... Si empezamos a mirar estrallas que juegan desde el perímetro me encuentro a Tony Parker con un 52%, a Ray Allen con un 48%... y con un 45,9% a Kobe, entre Ray Allen y Kobe se encuentran Wade,Lebron con un porcentaje levemente superior, no pienso que Kobe selecione los tiros tan mal, vale que un día se le vaya la cabeza y tire 30 ó 40 tiros en un partido, pero que estrella de la NBA no ha echo eso?

Vuelvo a repetir, soy una persona joven y casi sin experiencia, si me he equivocado en algo corrígemelo sin problemas, pero pienso que no todos los seguidores de Kobe argumentamos mal. Esto es todo, un saludo.

Rafael VR dijo...

El Viejo, amén también por tu comentario.

Anónimo, no importa que seas joven y no hayas visto mucha NBA. Creo que sigo sin conseguir explicarme en este tema. Mi crítica, NO es hacía Kobe, aunque es criticable claro, pero igual que otras estrellas. Mi crítica es hacía los seguidores que tienen más bien poca idea o son fanáticos ciegos de lo que haga Kobe, que claro, mucho lo hace bien y mucho lo hace mal.
Yo nunca he dicho que Kobe no sea de los mejores, sería absurdo, ¿no crees? Pero sí digo, que si lo comparas con el más grande, tienes que asumir las diferencias, y duelen si eres amante de Kobe, porque el 23 aun le da vueltas a KB. Pero no sólo a él, a todos; James, Wade, Durant...
Está claro que nadie gana el anillo sólo, pero si que hay jugadores más determinante que otros, independientemente de su calidad, como es el caso de O´neal, Jordan, Magic, Bird... Kobe sin O´neal ni Pau, no hubiera ganado ni un sólo anillo en Lakers, sin embargo, con quien se le compara tanto, los que le hemos visto jugar, aun sabiendo esta verdad, de que sólo no gana nadie, dudamos si hubiera podido. Por eso tenemos presente que es el más grande... Porque hemos visto hacer proezas míticas a este hombre...

Los 81 puntos, tiene mérito, por supuesto. Pero sigo diciendo que si tuvieran la misma liberta (que no la tienen) otras estrellas en sus equipos, también los meten.

Un saludo.

Ronald Gotschlich dijo...

Yo pienso que kobe es un gran jugador y es ovio que esta sobrevalorado especialmente por gente que ni sabe de basket, es eso lo que lleva al "odio" sobre algo, ya que estar escuchando tantas veses lo mismo satura la mente, auqnue nadie puede debatir su habilidad para los buzzer beaters ajaja

y seguramente Nash (alabado sea) hoy en dia y a la edad que tiene si tiraria tantos tiros anotaria 81 puntos ;)

saludos y muy bueno el blog !

Carreras dijo...

Por fundamentos, por estética, por mentalidad, y por trabajo, kobe es uno de los grandes de la historia.

Lo que pasa con kobe es que por su forma de ser no cae bien, sobretodo cuando siendo novato le quiso quitar el MVP a Jordan del All Star.

Se le debe valorar por su juego y no su forma de ser.

Por cierto si el señor Kobe bryant tira tantas veces sobre todo en las temporadas que hubo entre la salida de o´neal y la llegada de gasol sera por que el señor que se sienta en el banquillo se lo consiente, que digo yo que el entrenador tendrá algo que ver con que kobe tire 40 tiros.

Finalizo diciendo que kobe ha sido nombrado en el mejor quinteto de la historia de los L.A. y para conseguir eso tiene que ser unos de los grande.

Por cierto vaya chapada he metido.

Anónimo dijo...

Buen artículo crack.

Saludos
Pepe