lunes, 27 de diciembre de 2010

Pechuga de pollo o Filet Mignon

Ser o no ser, líder... Esa es la cuestión

Días después de que "The King" James comentara acerca de una NBA con menos franquicias, va y se merienda con patatas al todopoderoso Kobe Bryant y a sus Ángeles Lakers. Mientras el criticado Lebron James anotaba 27 puntos, Bryant le replicaba con... 17 puntos.

Kobe Bryant y Lebron James
Kobe Bryant y Lebron James.
Del partido no voy a hablar, fue un paseo de los Miami Heat por el Staples Center, llegaron a poner el marcador en 18 puntos a su favor, y el "Big Three" no se despeinó. No sé si la maestría individual de Miami venció al juego colectivo (...) de Lakers, lo que sí tengo claro es, que una verdad rotunda fluye por la liga... Faltan líderes.

Larry Bird
Larry Bird.
No hablo del líder anotador, de eso hay en la NBA como para repartir por otras ligas del mundo. Tampoco del líder charlatán como Kevin Garnett que utiliza de gran manera el Trash Talking (lenguaje basura) para intimidar al rival. Hablo del líder de siempre; ese Larry Bird, el tal Reggie Miller, el grandullón de Patrick Ewing, su majestad del aire Michael Jordan... Todos sabéis de qué hablo.

Reitero lo que dije en el pasado post de Kobe, él no-es-un-líder. Está de hecho, a años luz a mi modo de ver. Pero vaya, que no le va a caer todo el chaparrón a Kobe siempre, lo mismo puedo decir de Amare Stoudemire, de Dwight Howard, de Tracy McGrady cuando no se pasaba el día en la clínica de rehabilitación, de su primo "Half-Man Half-Amazing"... Creo que la figura del líder se ha perdido, o no abunda como antaño. Porque como diría el humorista, "haberlos haylos", de hecho, si no, los amigos Tim Duncan, Chris (Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como) Paul, Deron Williams, Kevin Durant no ganarían puntos a diario para ello.

Patrick Ewing
Patrick Ewing.
El caso de este chico es impresionante, se planta en el mundial de Turquía con 21 añitos, y se erige líder del llamado (muy discutible) Dream Team de USA. Y ganan el oro. Chapó.

¿Qué es para mi el líder del equipo? Bueno, pues para mí es simplemente el alma del mismo. Viene relacionado directamente con ser la estrella, y normalmente la estrella es su máximo anotador o reboteador. Pero andamos por una línea demasiado delgada y podemos errar. 
El líder juega con la cabeza y el corazón, si el partido va encarrilado, hace jugar a su equipo, manda, lo mantiene y une al colectivo en el propósito. Si el partido se está perdiendo, es el primero en alzar la cabeza y coger aire para entablar batalla al enemigo. ¡Ojo! Eso no es lo mismo que culminar todos los ataques con un tiro o una penetración y anotar (o no). ¿Cuántas veces no hemos visto anotar a los mencionados  una barbaridad de puntos y perder el encuentro?
Llevo muchos años jugando a esto, y si algo he aprendido es, que aunque yo pueda meter 10 canastas sólo, el equipo contrario puede meter 11. Con lo cual... Es muy importante hacer grupo, hacer equipo. Ni más ni menos que lo que hizo Lebron con Cleveland Cavaliers. Un tío que anota 30 puntos, pero que coge 10 rebotes y reparte 10 asistencias, muy egoísta no debe ser. El resto del equipo, que sabe que juega un papel secundario, se involucrado en el juego, ya que ve que su máxima estrella, se esfuerza en defensa tanto como en ataque.

Kevin Durant
Kevin Durant.
Recuerdo que jugando en mi último año de liga provincial, teníamos a un italiano en el equipo, no falto de talento, pero sí escaso de fundamentos, que culminaba en tiro o penetración, el 95% de los balones que le llegaban a sus manos. Tiros con tres tíos encima o penetraciones que tenía que terminar de espaldas a canasta. (...) Bueno, su porcentaje sería de un 30% - 35% en tiros de campo. A esto, debemos añadir, que en defensa desaparecía. Con lo cual, tenías un compañero en cancha, que sabías; que no defendía, y que si le llegaba el balón, iba a tirar.

Cuando jugabas a su lado, no te esforzabas ni lo más mínimo, ni yo ni mis otros tres compañeros. Si tienes un tío que tira 10 veces a canasta y mete 6, 7 u 8, entonces adelante chico, sino, los demás también sabemos tirar y penetrar. Si tienes un tío que tira 10 veces y mete 3 o 4 lanzamientos, pero se deja la piel en defensa, adelante chico. Pero si no tienes ninguna de esas dos cosas... Este jugador, te apaga, te enfría y te desmotiva. No quieres jugar con él, pero si el entrenador te saca, tienes que hacer el papel. Si por mi fuera, un jugador así terminaría la temporada con el culo plano de estar en el banquillo.

El líder es el corazón del equipo, es la garra en la defensa y el talento en el ataque, es un ser generoso, activo, con carácter, luchador y sobre todo, sobre cualquier cosa, un ganador, que arrastrará a su equipo a la gloria de este deporte, que no es más que la victoria. No anotar, no tirar sin parar, no guarecerse en defensa para no flaquear en ataque, no ser un chupón histórico o sin más... Esa es la diferencia entre la pechuga de pollo y el filet mignon...

Un saludo.

3 comentarios:

FRANKY dijo...

No llegas a odiar a Kobe....(x poco), pero no se le debe juzgar a por un partido malo, un líder también coge responsabilidades y anota tiros ganadores, cuantos de ellos ha anotado Kobe? recuerda que MJ no ganó nada en solitario hasta que no llego Pippen, Grant, Rodman, Kukoc, etc....... aunque no te quito razón en algunas cosas. FELICIDADES POR LA ENTRADA.

Rafael VR dijo...

No odio a Kobe, ni mucho menos. Reconozco que su ACTITUD como jugador no me gusta, me parece un insulto, pero bueno, sobre gustos... Jejeje...
Yo creo que Kobe ha cogido responsabilidades y anotado tiros ganadores, porque no había otro, simplemente.
Jordan ganó con Pippen y Grant, que en esos momentos, sólo Pip era un jugador excelente, Grant no dejaba de ser un buen 4, pero nada más.

Gracias jugón!!
Pronto enseñarás a la gente a hacerlo mejor que el 24 con tu entrada del escolta!!

equipaciones de futbol baratas dijo...

Me gusta Kobe Bryant
Él ha sido mi ídolo!
Ha sido siempre figura tan poderosa!
¡Vamos! !