martes, 14 de diciembre de 2010

El base

Cómo ser un buen base

"Un buen base debe pensar primero en el pase, después en la penetración y por último en el tiro"


Todavía resuenan en mi cabeza esas palabras del entrenador, grandísimo entrenador para mi,  Miguel alias "El Gurú", no digo el apellido, porque no lo sé (Jeje), cuando me entrenó en varias ocasiones o me cogía a parte para decirme o darme, algún consejo.

El base es la batuta de dirección del entrenador, aplica sus órdenes, es su voz en el campo y normalmente, suele ser el capitán del equipo, ya digo, normalmente.

José Manuel Calderón
José Manuel Calderón es un gran base.
Un base debe conocer a pies juntillas cualquier jugada del equipo, y si el entrenador lo deja jugar, tiene la capacidad de ordenar las jugadas que considere oportunas, o mandar ataque libre, etc. Pero normalmente, ya tendrá claro que deberá hacer porque habrá mantenido largas conversaciones con su entrenador al respecto.

Generalmente en ataque, yo solía hacer un par de ataques libres, para ver cómo defendía el otro equipo, y quien de mis compañeros estaba más acertado o motivado, y a raíz de ahí marcaba una jugada u otra, o simplemente buscaba que se moviera el balón de forma que le llegara a él. O lo que es lo mismo, buscaba sobre todo, el pase. No la asistencia, ojo, sino el pase. La asistencia es otro cantar. Aquí hablamos de mover el balón para desequilibrar la defensa y que el equipo en ataque se comprometa.

Deron Williams
Deron Williams.
Deron Williams es para mi el mejor base en la actualidad de la NBA. Tiene una gran capacidad de pase, una excelente penetración y un tiro muy regular, de ahí, junto con otros factores claro, el buen papel de los Utah Jazz desde su llegada. No es ningún misterio, es precisamente lo que estamos hablando. Si un equipo, medio, no hace falta ni que tenga una grandísima plantilla, tiene un jugador, un buen base, que mueva el balón, que mande en defensa y en ataque, que sea buen capitán, y que encima, en ciertos momentos, pueda penetrar y/o anotar 2 puntos o dar una asistencia para una canasta fácil y el tiro le acompaña, tenemos un equipo muy peligroso, porque juegan a baloncesto.

Es tan simple como esto.


La penetración también tiene su importancia, y mucha. Es esencial que el base rompa la defensa y cree multitud de opciones en ataque. Pero claro, esto debería ocurrir si la opción de pase no es clara o no es la más adecuada.
La mayor parte de las asistencias que he dado en mi vida, evidentemente ha sido en contraataque, pero inmediatamente después, por supuesto también, ha sido cuando penetraba.
Porque es lógico, al penetrar, lo normal es que la defensa se venga hacía mi, ya sea una defensa en zona o individual. Si es zonal, atraeré hacía mi a los pivots si llego al aro y si es individual me llevaré a mi defensor y al que venga a hacerle la ayuda. Este es el momento clave. Pueden ocurrir dos cosas, la primera es que la penetración llegue a culminarla. Y la segunda es que al atraer a más de un defensor hacía a mi, un compañero quede libre de marca, y entonces; corte por la zona, se desmarque, o simplemente yo lo vea sólo, así que le doblaré el balón y con más o menos suerte podemos anotar dos puntos cómodos para el equipo, o tres, en el caso de que anote un triple. O rizando el rizo, hagamos un dos más uno, ya que lo normal, es que si mi compañero recibe libre de marca, el defensor que vaya a por él, va a ir más tarde en los movimientos que mi compañero y puede hacerle falta.

John Stockton
John Stockton.
Otro grandísimo base de los Jazz, fue John Stockton, que todos tenemos claro que daba asistencias y pases de todos los colores.

Stockton tiene el record absoluto en la historia de la NBA, como el jugador que más asistencias a dado a lo largo de estos casi 70 años de liga, con la escalofriante cifra de 15.806 asistencias. Ocupan el resto del podium con el amigo John, Jason Kidd con 10.488 asistencias (y aun le quedan más) y Mark Jackson con 10.344 asistencias.

Stockton, gracias al sistema del eterno Jerry Sloan, tenía muchas posibilidades de penetrar a canasta en cada ataque, ya que el arpón de los Jazz era, bloqueo de Karl Malone al defensor de Stockton, éste, se va gracias a la ayuda de su compañero y puede penetrar, y ya Stockton ("el ordenador de la liga" como decía nuestro Andrés) verá si termina la penetración, doblará el balón a Malone que seguro que acompañará después del bloqueo, o abrirá a banda donde estará Jeff Hornacek plantado tras la línea de tres.
Es una muy simple y por supuesto muy resumida explicación de como este fenomenal jugador ha llegado a casi las 16.000 asistencias en su carrera.

Magic Johnson
Magic Johnson.
Magic Johnson, como decíamos la semana pasada, es considerado el mejor base de la historia del baloncesto. Palabras mayores.

Magic llevaba a raja tabla esta simple regla; primero paso, después penetro y por último tiro.
Claro, muchos podréis pensar que su equipo también le hacía el trabajo fácil. Sí, pero claro, qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? Ya eran Los Ángeles Lakers dueños del "Showtime" o fue Magic quien lo instauró. Yo honestamente pienso que Magic llegó en el mejor momento y al mejor lugar posible donde su juego fue todo lo vistoso que era.

Magic es el base del que hablábamos al principio, asumió rápidamente la capitanía de unos Lakers en donde pululaba un tal Kareem Abdul Jabbar, al igual que Stockton daba pases y asistencias de todos los colores, y además, porque no decirlo, con un estilo único y más espectacular. Podía penetrar y anotar con facilidad, sus 2,06 también le facilitaban esta tarea eso sí, y no es que fuera un grandísimo tirador, pero con su "baby sky hook" tampoco le hacía demasiada falta, ¿no creéis?

Así que, este consejo que me dio Miguel, al cual se lo agradezco de corazón, allá por el 2003, hoy lo comparto con vosotros y espero que veáis tan bien como yo un filón que pueda haceos mejores bases para vuestro equipo. Recordad; Pase, penetración y tiro. Creo que vuestro entrenador se llevará una grata alegría la próxima vez que os vea jugar, y seguro que aumentarás tus minutos en pista.

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...esto que lo lea el "cancer" del baloncesto..que tu y yo conocemos...jajajjaja

Rafael VR dijo...

Jajajajajajajajajajaja... Si es el mismo que pienso yo, aunque el mismísimo Magic Johnson se sentara con él un par de horas, no creo que cambiase nada, es más, le daría algún consejo a Magic! Jajajajaja!!

Un saludo!

El Viejo dijo...

Tremendo, muchos entrenadores dirán que se les de un Stockton o un Magic y moverán el mundo. La mejor palanca de este deporte.

Gran entrada

Rafael VR dijo...

Sin duda, pienso que un buen base, es clave en cualquier equipo de cualquier liga del mundo. Es una pieza clave...

Un saludo!